Censo 2010: regresarán hasta tres veces a los domicilios ante la falta de respuesta o ausencia

Los censistas regresarán hasta «tres veces» a la casa de la persona a censar, ante la no respuesta o ausencia de los habitantes de un domicilio, informó el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich.

En diálogo con radio Uno, Itzcovich dio detalles del censo nacional que tendrá lugar el próximo 27 de octubre, un miércoles que será decretado como feriado nacional para facilitar la presencia de la población en sus domicilios.

«Se hace a mitad de semana para que la gente se quede esperando al censista; se medirá información sobre las viviendas, sus características, las personas y su edad, su nivel de educación, su salud y trabajo», describió el funcionario.

En esta oportunidad se incorporarán preguntas sobre temas antes no indagados, como «discapacidad, pueblos originarios y la afrodescendencia», detalló.

«Irá un sólo censista por vivienda» y se utilizarán dos tipos de formularios: uno básico y otro ampliado, explicó.

En ese sentido, indicó, «en las poblaciones de menos de 50 mil habitantes se usará el ampliado y la entrevista durará cerca de 20 minutos; en las poblaciones más grandes se utilizará el básico, que demanda 10 minutos y en una de cada diez viviendas se usará el ampliado».

Consultado sobre cuál será la actitud de los censistas si los ciudadanos no contestan ante el llamado a la puerta o están ausentes, respondió que los censistas «volverán hasta tres veces» a las casas antes de señalar al domicilio con ausencia de habitantes.

«En un sólo día estarán trabajando 650 mil censistas que recorrerán todo el país; es un censo importante, se hace cada 10 años y lo hacemos de forma paralela a otros 70 países del mundo», recordó, y señaló que sus resultados servirán para delinear «las políticas públicas» de los gobiernos.

El censo comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 18, pudiéndose prolongar, hasta las 20, si es necesario; será difundido previamente a través de publicidad masiva organizada por la secretaría de Medios y sostuvo que cada censista llevará una credencial inviolable que no puede ser fotocopiada.

noticias relacionadas