Celebraron el Día Internacional de las Personas Mayores
El Departamento de Salud y Actividad Física y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) realizaron el encuentro Día del Orgullo Mayor, organizado por el Grupo de Estudios sobre Envejecimiento Activo y Saludable (GEsEAS) en el marco del proyecto Hacia un envejecer saludable (HUES).
El 1° de octubre se conmemoró el Día Internacional de las personas mayores. Esta celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991, tiene como objetivo generar políticas y programas públicos centrados en las personas mayores para que estas permanezcan más tiempo activas dentro de la sociedad.
Para celebrar ese día, el Departamento de Salud y Actividad Física y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) realizaron el encuentro Día del Orgullo Mayor, organizado por el Grupo de Estudios sobre Envejecimiento Activo y Saludable (GEsEAS) en el marco del proyecto Hacia un envejecer saludable (HUES).
Esta propuesta respondió a una iniciativa del Instituto Iberoamericano de Ciencias del Envejecimiento (InICIEn) de Argentina y tuvo como finalidad promover la toma de conciencia acerca de los derechos, necesidades y deseos de las personas mayores, en pos de mejorar su inclusión social con calidad de vida y dignidad.
Entre sus objetivos, el encuentro se propuso: promover en las personas mayores el orgullo de alcanzar la longevidad con buena calidad de vida; dar presencia en la sociedad a la diversidad de vejeces; visibilizar a la llegada a la vejez como el privilegio de haber llegado; simbolizar que el ´mayor orgullo´ es llegar a viejo; servir de estímulo y de espejo anticipado a generaciones jóvenes para perder el miedo a llegar a la vejez, mostrando la fuerza vital que anida en las personas mayores.
Contó con la presencia de más de 70 personas mayores de los diferentes programas que se desarrollan en la UNDAV, entre ellos: el proyecto HUES (que se implementa en los centros de jubilados: Amado Nervo, Idea Feliz y Los Amigos) y el programa UPAMI-UNDAV. También, participaron más de 30 practicantes y estudiantes de las carreras de Licenciatura en Actividad Física y Deporte y de Enfermería, quienes colaboraron en la organización de las actividades recreativas.
Además, estuvieron presentes el decano del Departamento de Salud y Actividad Física Mg. Daniel Pallarola; la vicedecana, Mg. Mariana Vanyay; la directora de la Especialización en Envejecimiento Dra. Gladys Renzi; la Sra. Alicia Motta, del Consejo Social del Consejo Superior; la Lic. Silvina Duchaussof, subgerenta Nacional Sociales de PAMI; la Sra. Concepción “Cory” Sdrubolini, presidenta de la Asociación Adultos Mayores de Avellaneda; el Sr. Jorge Alonso, secretario de FANA; y presidentes de diferentes centros de jubilados de Avellaneda.