Celebraron el 121° aniversario de Piñeiro en la plaza José Mármol de Villa Zabaleta

El acto fue organizado por la Comisión Permanente de Homenaje a PiñeiroComisión Permanente de Homenaje a Piñeiro

La Comisión Permanente de Homenaje a Piñeiro realizó el día 25 de abril en la Plaza José Mármol, Villa Zabaleta – Piñeiro, los festejos correspondientes a los 121 años de la creación de nuestra localidad. Todos los años este acto se realiza en la plaza Marcelino Ugarte de Piñeiro, pero por una decisión tomada acertadamente por los miembros que la componemos, nos pareció que Piñeiro posee otros espacios que nos representan y digno, era homenajearlos.

Y así, en esa fría mañana otoñal la plaza Mármol nos recibió con una alfombra dorada de hojas que iban desprendiéndose de sus añosos árboles. Después, vecinos, autoridades municipales, representadas en esta oportunidad, por la Sra. Delegada Municipal Ximena Yacoy, quien trasmitió el saludo del Sr. Intendente Ing. Jorge Ferraresi y en nombre de éste, hizo entrega de un cuadro alegórico con imágenes diversas que representan a la ciudad en que vivimos. También se contó con la presencia del Sr. Claudio Yacoy, Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Avellaneda, la Jefa Distrital de Educación Inspectora Gabriela lariño y la Inspectora de Nivel Inicial Marta Meniño. En representación de las autoridades policiales el Subcomisario Adrián Dominguez de la sección 2°, por el Polideportivo José Mármol, Antonio Grillo y la Directora de la Escuela Maternal N°8 Antonia Agniliberti. Además estuvieron presentes los Bomberos Voluntarios de Piñeiro – Avellaneda, destacamento 2 y Centros de Jubilados. Representantes del Club ‘Sol Argentino’ y Club ‘Suaba’ de Deportes y Gimnasia, ‘Fogón Surero’ y el Presidente de la Cooperadora Plaza ‘José Mármol’, A. Borioli. Autoridades de las Bibliotecas Populares, José Mármol, Alfredo Palacios y Veladas de Estudio.

Luego de entonarse Aurora y el Himno Nacional la bandera quedó enarbolada por estudiantes en lo alto del mástil de esta hermosa plaza. Se entregaron folletos a los presentes con el fin de informar el motivo por el cual, es creada esta Comisión Permanente, y qué objetivos se han logrado a través de los 23 años de su nacimiento.

El Presidente de la Comisión, Rudi Varela, dirigió la palabra a los asistentes para hacer una breve reseña histórica de la constancia de los planos que Trinidad Piñeiro presentara en la Municipalidad con el amanzanamiento correspondiente. Luego el Vicepresidente, Omar González hizo entrega a la Directora de la escuela N° 2 Liliana Márquez de un libro conteniendo parte de la historia del establecimiento educativo, creado por Don Martín José De la Serna hace 162 años y, 108 en Villa Pobladora; con datos documentados referentes a su trayectoria histórica, que hasta el momento, la institución educativa carecía de ciertos segmentos valiosos.

Siempre la emoción forma parte de estos actos rememorativos, pero aportar testimonios para la comprensión de la comunidad es ineludible. Los pueblos que olvidan su historia pierden sus derechos. Nosotros como institución de Homenaje Permanente, tenemos la obligación de incentivarlos, y no perder así, el sentido de arraigo e identidad hacia nuestro querido lugar de residencia o sea Piñeiro!!!

Cristina Osimani

noticias relacionadas