Celebraron el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel

Se llevó a cabo el domingo pasado un encuentro de instituciones judías, en en la sede de la sinagoga ubicada en la calle Arenales 132, del centro de Avellaneda.

Las comunidades judías Lehavat Jaim, de Avellaneda; Ajdut Israel, de Lanús; Kehilá Dr. Herzl, de Lomas de Zamora; Jerusalem, de CABA y la Sociedad Israelita, de Quilmes, celebraron el domingo último los 70 años de la declaración de la independencia del Estado de Israel. El acto fue llevado a cabo en la sede de la sinagoga ubicada en la calle Arenales 132 del centro de Avellaneda y asistió el Embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, quien participó del descubrimiento de una placa recordatoria.

Durante la celebración, la Orquesta Municipal de Lanús, dirigida por Sergio Feferovich, interpretó los himnos de Argentina e Israel. También hubo un sentido homenaje a los soldados israelíes y fueron encendidas siete velas, que conmemoraron diversos hechos que marcaron la historia del país. A continuación, un grupo de actores representó una breve historia sobre los 70 años de Israel.

 

A la hora de los discursos, el embajador de Israel, Ilan Sztulman, se refirió a la significativa fecha. “Es un honor estar conmemorando el Día de la Independencia de Israel. Nosotros tenemos que estar orgullosos de la democracia israelí, que mantiene derechos humanos, la igualdad de género y de las minorías. De los logros en la ciencia israelí, los premios nóbeles que obtuvimos en estos 70 años, las acciones que llevamos adelante para mejorar la humanidad. Aunque hoy no estamos acá para hablar de los logros israelíes, que son muchos, sino para conmemorar los 70 años de la Independencia del Estado de Israel. Un pueblo que por 2 mil años fue perseguido, echado, probaron exterminarnos, pero logramos hacer un país que puede ser una luz para todo el mundo”, señaló el embajador, entre otras consideraciones.

El encuentro contó con la presentación de un show musical en vivo, a cargo de Dina Sapolnik, quien motivó a todos los presentes a cantar juntos el Haleluya.

La celebración culminó con un refrigerio, que fue compartido por todos los asistentes.
Estuvieron presentes Yossi Zilberman, agregado cultural de la Embajada de Israel en Argentina; el profesor Itamar Sternberg, representante del ejecutivo de la Organización Sionista Mundial para Amércia Latina; Agustín Zbar, presidente de la AMIA; Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA; los Rabinos Jaime Rosenzweig, Rubén Saferstein, el seminarista Leo Kraselnik y Cecilia Singer, presidente de la comunidad de Avellaneda, entre otras autoridades.

noticias relacionadas