Caso García Belsunce: en abril comienza el juicio por el encubrimiento del crimen

Los siete familiares y amigos que están acusados del encubrimiento del asesinato de María Marta García Belsunce, cometido en 2002 en el country Carmel de Pilar, comenzarán a ser juzgados el 4 de abril de 2011, informaron fuentes judiciales.

Esa fue la fecha fijada ayer por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro que tendrá en el banquillo de los acusados a Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima; Horacio García Belsunce (h), hermano; John Hurtig, hermanastro; Constantino Hurtig, padrastro; la masajista Beatriz Michelini; el médico Juan Gauvry Gordon y el vecino del country Sergio Binello.

El tribunal está integrado para este debate por dos de sus jueces naturales, Alberto Ortolani y María Elena Márquez, y como tercer integrante salió sorteado Ariel Introzzi Truglia, del TOC 5.

Es que el tercer miembro del TOC 1, Gonzalo Aquino, debió excusarse de participar en este juicio, ya que antes de ser designado juez y cuando era titular de la UFI 2 de Pilar, actuó como fiscal en la causa residual que debía seguir investigando el crimen de María Marta luego del primer juicio en el que el viudo Carlos Carrascosa fue condenado.

También habrá un cambio de fiscales, ya que si bien en las audiencias preliminares actuó como representante del Ministerio Público Laura Zyseskind, ahora no es más fiscal de juicio y está designada como fiscal del fuero correccional de San Isidro.

Si bien aún no están confirmados, lo más probable es que sean Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez, los actuales fiscales de la UFI 2 de Pilar, la fiscalía original de la causa, los que lleven la acusación en el juicio.

Tampoco se descarta que el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, designe un fiscal especial para que colabore con este juicio, como hizo en el primer debate.

En las audiencias preliminares del segundo juicio por el caso García Belsunce, realizadas en noviembre del año pasado, varios de estos siete imputados solicitaron su sobreseimiento o una “probation”, es decir, la suspensión de juicio a prueba.

Sin embargo, la fiscal Zyseskind se opuso a esos pedidos debido a la gravedad del delito y, en el caso de Bártoli, argumentó que analiza ampliar la acusación en su contra.

Una de las posibilidades luego del primer juicio y del fallo del Tribunal de Casación bonaerense que el año pasado condenó a prisión perpetua a Carrascosa por homicidio calificado, es que la fiscal acuse a Bártoli como coautor, una hipótesis ya avalada por el fiscal de instrucción y del primer juicio, Diego Molina Pico.

Las sospechas en torno a Bártoli como coautor del crimen se robustecieron en el primer juicio cuando una pericia de audio determinó que era su voz la que se escuchaba de fondo cuando Carrascosa llamó para pedir una ambulancia para María Marta.

“Tenela”, “cerrá la puerta” y “está muerta”, son algunas de las frases que se escucha pronunciar a Bártoli y que para el fiscal son un claro indicio de que estaba manipulando el cadáver.

Bártoli reconoció que ésa era su voz pero siempre se justificó diciendo que estaban tratando de reanimar a su cuñada.

El delito de encubrimiento agravado por el que están acusados los siete imputados tiene una pena de hasta seis años de prisión.

Según la instrucción de la causa, estos siete acusados colaboraron para borrar pruebas (limpiaron la escena del crimen, arrojaron al inodoro la “bala-pituto”), intentaron evitar el accionar de la policía o falsificaron el certificado de defunción de la víctima, entre otras acciones.

María Marta García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, con medio cuerpo semisumergido en la bañera, y su marido siempre sostuvo que creyó que se trató de un accidente porque era “muy torpe”.

Pero luego una autopsia comprobó que tenía seis balazos en la cabeza y el viudo se convirtió en el principal sospechoso.

En el juicio oral realizado en 2007 por el TOC 6 de San Isidro, Carrascosa fue absuelto del homicidio y sólo condenado a cinco años y medio de cárcel por encubrimiento agravado.

Pero a partir de la apelación de Molina Pico, en junio de 2009 el Tribunal de Casación bonaerense condenó al viudo a prisión perpetua al considerarlo como uno de los coautores del homicidio calificado de su esposa.

Carrascosa se encuentra actualmente detenido en el penal de Campana y ya apeló nueva sentencia ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Además, presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que reclama su libertad, dice que es inocente y pide un resarcimiento económico por parte del Estado.

noticias relacionadas