Caso Ángeles: Mangeri se negará a declarar en su indagatoria ante el juez

El encargado Jorge Mangeri, detenido por el crimen de la adolescente Ángeles Rawson, se negará a declarar mañana por consejo de su defensa particular, en una nueva indagatoria ante la Justicia.

“El está un poco mejor que la semana anterior. Pero hemos decidido que no es conveniente que declare debido a que todavía siente temor y también falta conocer el resto de la prueba”, explicó esta tarde a Télam Marcelo Biondi, uno de los abogados del acusado.

Mangeri, actualmente alojado en el penal federal de Ezeiza, fue citado a indagatoria para mañana a las 9 ante el juez de Instrucción porteño Javier Ríos.

Se trata de la tercera indagatoria desde que está detenido y la primera ante dicho magistrado ya que las otras dos -en las que también se negó a declarar asistido por un defensor oficial- fueron ante el juez subrogante Roberto Ponce.

“Esta decisión no quita que Mangeri declare más adelante. Hay tiempo en el proceso para que él pueda hacer su acto de defensa”, indicó el abogado, que dijo que espera que a partir de mañana se conozcan los resultados de los estudios de ADN sobre las muestras levantadas del baúl del auto de Mangeri y del sótano del edificio de Ravignani 2360, en Palermo.

Según el abogado, la defensa recibió esta tarde un informe de los peritos de parte en los que hubo una “sugerencia” que llevó a decidir que Mangeri no declare mañana.

Se trata de un informe que realizaron la psicóloga Marcela Diodati y el psiquiatra Adolfo Méndez, quienes hoy se entrevistaron durante casi tres horas con Mangeri en la cárcel.

El perito Méndez dijo esta tarde a la prensa al retirarse del penal que la entrevista que realizaron buscó “establecer un vínculo” con Mangeri previo a los estudios psicológicos y psiquiátricos que le realizarán en el marco de la causa.

“Es una cuestión muy importante (…) un psiquiatra o un psicólogo no pueden irrumpir en la vida de una persona sino que se genera un vínculo y eso es lo que hicimos hoy. Vamos seguramente a venir en otra oportunidad porque este es el inicio”, indicó.

Consultado de cuáles son los aportes de este tipo de peritajes a la causa, Méndez señaló que “desde el punto de vista psicológico es la estructura de personalidad y desde el punto de psiquiátrico establecer la historicidad y si hay una cuestión orgánica que pueda haber colaborado en la historia de Mangeri, para ver si hay una enfermedad”.

Sobre cómo hallaron a Mangeri, Diodati respondió que “angustiado” y “muy bien atendido”, con “atención psicológica y médica”, aunque “está más delgado”, algo común “a todas las personas que están privadas de la libertad, que a veces tienen trastornos para comer, para dormir”.

Respecto del trato con los compañeros de la prisión, la perito dijo: “Lo tratan muy bien, lo protegen mucho y él se angustia respecto a que extraña a su mujer y a su vida pero no está mal con los compañeros ni con el servicio penitenciario, todo lo contrario el trato es muy bueno”.

Por su parte, el juez Ríos resolverá este martes si dicta la prisión preventiva al encargado o pide una prórroga de diez días para decidir sobre la cuestión.

Biondi dijo que esperan que el magistrado resuelva la situación procesal pasado mañana para poder conocer cuanto antes cuáles son las pruebas que los investigadores toman en consideración.

Una de las evidencias reunidas hasta ahora en la causa es el hallazgo de ADN del imputado debajo de las uñas de tres dedos de la mano derecha de la víctima y su autoincriminación en el hecho.

“Hemos pedido más informes al juzgado respecto de la cadena de custodia de las muestras analizadas porque entendemos que la que obra en la causa es bastante endeble”, sostuvo Biondi, quien añadió que mañana se presentará junto al perito de parte, Gabriel Boselli, en los laboratorios forenses “para ver cómo se llegó a los resultados de ADN en las uñas de Ángeles”.

Ángeles Rawson (16) fue encontrada asesinada el 11 de junio en un predio de la CEAMSE en la localidad bonaerense de José León Suárez, con dos vueltas de hilo sisal enrollado en el cuello y su cabeza cubierta con una bolsa de plástico de supermercado.

Los forenses determinaron que la chica murió por aplastamiento dentro de un camión compactador de basura y que no fue violada.

La víctima había desaparecido el día anterior, cuando regresaba de una clase de gimnasia, en el predio de la CEAMSE del barrio porteño de Colegiales y cámaras de seguridad la grabaron llegando a su edificio de Ravignani 2360.

El sábado 15, Mangeri quedó detenido luego de incurrir en varias contradicciones y haberse auto incriminado cuando declaraba como testigo ante la fiscal María Paula Asaro.

noticias relacionadas