Casi 30 muertos y miles de desplazados por la incursión militar de Turquía en Siria

Los kurdos denunciaron que 29 personas fallecieron y más de tres mil abandonaron Yarábulus tras la invasión del Ejército turco cerca de su frontera. Siria calificó de “violación de su soberanía” la ofensiva.

Los kurdos sirios denunciaron este miércoles la muerte de 29 personas en los ataques del Ejército turco que este miércoles ingresó con tanques a su país vecino para atacar posiciones del Estado Islámico (EI) y las milicias kurdosirias en la ciudad de Yarábulus, próxima a su frontera.

“Los ataques de las tropas turcas contra la localidad de Yarábulus dejaron 29 muertos”, señaló el comunicado divulgado por el Kurdistán Sirio, que tiene una representación diplomática en la capital rusa.

La nota añade que, debido a la ofensiva lanzada por las tropas turcas en territorio sirio, más de tres mil personas han tenido que abandonar esa localidad en dirección a la ciudad de Manbij.

El representante del Partido de la Unión Democrática (PYD) en Moscú, Abdesaliam Ali, advirtió que, en caso de que Ankara continúe su ofensiva, los enfrentamientos entre el Ejército turco y las milicias kurdas son “inevitables”.

“La operación turca es una clara ocupación de su país vecino. Naturalmente, nosotros nos resistiremos. Nuestros dirigentes tomarán las medidas correspondientes. Si los turcos entran en territorio sirio, los kurdos obligatoriamente tendrán que enfrentarse a ellos”, advirtió.

Yarábulus, bajo control del EI, es bombardeada desde hace varias horas por la artillería turca desde el otro lado de la frontera, así como por la aviación de ese país, que quiere evitar que los kurdos se hagan con el control de la ciudad.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que uno de los objetivos de la incursión militar llevada a cabo por su Ejército “es proteger la unidad territorial del Siria”.

La operación se dirige “contra organizaciones terroristas en Siria como el Estado Islámico (EI) y el PYD”, agregó el presidente turco, en referencia al segundo grupo a las milicias kurdosirias YPG, respaldadas por Estados Unidos.

“Si hace falta se utilizarán todas las posibilidades, incluso la de tomar acciones, para proteger la unidad territorial de Siria”, prometió Erdogan.

“Estamos decididos a garantizar el derecho de que ese país sea gobernado por su propio pueblo. Dejemos que el pueblo sirio decida sobre el gobierno sirio”, señaló.

“Pero eso, ellos no lo soportan. No lo conseguirán, no trocearán nuestra nación, no harán caer nuestra bandera, no despedazarán nuestra patria, no destruirán nuestro Estado, no acallarán nuestras llamadas a la oración”, añadió el presidente sin aclarar a quién se refería.

Comentó por otro lado que el martes se reunió en Ankara con el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, pero sin precisar si se había alcanzado algún acuerdo político determinado, mientras que más tarde tiene previsto recibir al vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, señaló que el objetivo de la incursión es “barrer el Dáesh (Estado Islámico, por su acrónimo en árabe) de la frontera”.

“El YPG se debería retirar al este del río Éufrates”, puntualizó el jefe de la diplomacia turco, al reiterar la postura del Gobierno de Ankara y sostenida desde hace un año, de que ese río es “una línea roja” que las milicias kurdas no deben cruzar.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), encabezadas por el YPG y respaldadas por Estados Unidos, conquistaron a mediados de agosto la ciudad de Manbech, 30 kilómetros al sur de Yarábulus y posición estratégica del EI, pero Ankara exigió a Washington que garantice la retirada posterior de las milicias kurdas.

noticias relacionadas