Casa Pyme y la Fundación Crecer con equidad instalarán un laboratorio de Capacitación en Energías Renovables

El laboratorio posee equipamiento específico para poder ejercer prácticas pedagógicas que ayuden a comprender el uso de las energías alternativas, su implementación y ventajas.

La Fundación Crecer con Equidad, constituída en marzo de 1991, trabaja fuertemente sobre el eje del desarrollo sostenible de la industria, con una fuerte impronta del cuidado del medio ambiente, ya que entiende que su sustentabilidad en el tiempo va a estar fuertemente condicionada a este factor.

Entre sus objetivos centrales se encuentra el de analizar la problemática energética actual, a la vez que generar conciencia sobre la evolución del consumo y la necesidad de hacer un empleo eficiente de la energía, conociendo las ventajas y desventajas de las energías renovables y las nuevas tecnologías

Cómo nació la idea de crear un aula taller de capacitación?
Esta iniciativa nace a partir de una demanda concreta que surge en el sector de Energías Renovables. A partir de un llamado a la presentación de proyectos Ambientales, denominado Fondo para las Américas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Fundación Crecer con Equidad presenta la idea de construcción de un laboratorio en Energías Renovables y de Educación Ambiental. A través de un convenio de colaboración institucional, dicho laboratorio está siendo instalado en la sede de Casa PyME Avellaneda.

En qué consiste dicho laboratorio y para qué sirve?
El laboratorio posee equipamiento específico para poder ejercer prácticas pedagógicas que ayuden a comprender el uso de las energías alternativas, su implementación y ventajas.

Consta de una Estación Meteorológica Didáctica, un Calefón Solar Térmico Auto fabricado, un termo tanque solar el cual contiene termómetros analógicos para visualización de temperaturas en distintos puntos de la instalación. La Estación Didáctica se utiliza durante cursos de energía solar como elemento para explicar todos los fundamentos físicos involucrados en la captación de radiación solar con fines térmicos. También será una vía de entrada a colectores industriales de mayor tecnificación, y un fomento a emprendimientos que persigan su fabricación.

Asimismo, la Caja Didáctica de “Lámpara de botella” permite ver el efecto de refracción de luz del cual se vale esta creación. Está conformada por madera de certificación FSC (Forest Stewardship Council), chapa zincada, una botella PET .

También incorporaron un solarímetro que permite analizar la potencia solar incidente. Esta herramienta se utiliza para los trabajos de campo y actividades académicas donde se desee cuantificar el recurso solar. El Panel solar voltaico y el banco de Bateria permitirán darle vida al tablero de comando y transferencia lo cual nos permitirá llevar adelante cada práctica
Además cuentan con un sistema eléctrico de calentamiento.
Asimismo, la instalación de la estación meteorológica les permite mostrarle a los asistentes a los cursos como se puede medir minuto a minuto las condiciones meteorológicas a través de variables como: temperatura, sensación térmica, punto de rocío, humedad, dirección e intensidad del viento y pluviómetro.

Por último El Muro Trombe es un sistema de captación solar pasivo que no tiene partes móviles y que no necesita casi ningún mantenimiento. Esta alternativa propone potenciar la energía solar que recibe un muro y así convertirlo en un sencillo sistema de calefacción.

Qué se pretende con este tipo de formación ?
Bueno es una pregunta con demasiado contenido. Para poder resumir empecemos por comentar cuál es nuestro objetivo.

Estamos absolutamente convencidos y comprometidos que debemos atender la necesidad de diversificar la matriz energética introduciendo nuevas fuentes de energía, ampliando el conocimiento científico y tecnológico a nivel nacional, a fin de reducir dependencia tecnológica y la provisión de energía. Creemos que es evidente la necesidad de desarrollar nuevos oficios relacionados con energías renovables.

Actualmente el ejercicio de dichos oficios se da de manera espontánea y está en constante crecimiento, cada vez son más las empresas que requieren mano de obra especializada en la instalación de equipos solares térmicos y fotovoltaicos.

Por otro lado, y para ya redondear la pregunta, vemos que las exigencias crecientes de responsabilidad ambiental en las empresas, hacen prever un aumento de la demanda de servicios; como energía, agua y la gestión de sus residuos, que desde nuestra experiencia y basándonos en indicadores internacionales, podrían traducirse en un incremento del empleo desde la óptica de la sustentabilidad. Un aspecto a tener en cuenta en el proceso de profundización del modelo hacia el concepto del empleo sustentable son las medidas que, desde lo laboral, tendrán como objetivo una mejor preparación del mercado de trabajo a la demanda futura de aplicación de nuevas Tecnologías.

Existen políticas públicas para estos emprendimientos a nivel nacional?
Las políticas de formación y desarrollo de habilidades son fundamentales para asistir a los trabajadores en el período de transición justa, especialmente para los empleos afectados por la transformación de los procesos productivos en el camino hacia un desarrollo sustentable. Argentina emprendió este camino desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, comprometiéndose con políticas de acción concreta mediante un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, otro de los proyectos en los cuales nuestra Fundación se encuentra trabajando, siendo la pata de la sociedad civil que se encarga de ejecutar las capacitaciones, y la creación de los perfiles de los nuevos profesionales en Energías Renovables.

A quiénes están dirigidos los cursos de capacitación?
Los beneficiarios directos del proyecto son todos y todas las trabajadoras, profesionales y/o técnicos independientes que pertenezcan o no a empresas que piensen en los pilares del desarrollo de sustentabilidad. También estamos pensando en asistir a los gobiernos locales involucrados con proyectos ambientales. Creemos fuertemente que los municipios deben formar y capacitar a los Trabajadores Municipales, sus familias, ciudadanos donde se desplegarán las relaciones socio-ambientales, en particular en aquellos colectivos sociales afectados por problemas ambientales. Los beneficiarios indirectos son las instituciones públicas y privadas participantes del proceso de elaboración y ejecución de las agendas socio-ambientales.

Cuáles son los cursos que pueden dictar?
En primer lugar debemos aclarar que estos procesos de formación, que se desarrollarán en sede de Casa PYME Avellaneda -Supisiche 83 de Sarandí-, pueden trasladarse a Nivel Nacional. Los cursos que estamos organizando se encuentran enmarcados en distintos ejes ejemplo: Biodigestores para la producción de biogás, sistemas de calentamiento de agua por energía solar térmica, Sistemas para suministro de electricidad por energía solar fotovoltaica, Aerogeneradores de baja potencia, Aplicador de techos vivos, Clasificador de Residuos Sólidos Urbanos , Montador de turbinas eólicas de alta potencia, Trabajo – Genero – Ambiente y Salud y Seguridad en el Trabajo.

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