Caritas destacó la generosidad de la población

El presidente de Cáritas Argentina, obispo Fernando Bargalló, destacó «la generosidad» de la población durante la colecta realizada por la organización, y aseguró que la solidaridad demostrada confirmó que «con el aporte de cada uno se puede construir una Nación justa y fraterna».

«A lo largo y ancho del país encontramos mundos sumamente diferentes y distantes entre sí. Algunos llenos de posibilidades y bienestar, otros padeciendo marginación y hacinamiento, y fatigados en la dura lucha por la supervivencia cotidiana. Por eso, la Colecta es una experiencia siempre renovada para fortalecer los vínculos sociales y reconocer a quienes más sufren», señaló Bargalló.

El prelado hizo un balance preliminar de la campaña 2010 que se realizó el fin de semana en todos los templos del país, bajo el lema «Construyamos juntos una Patria sin excluidos».

«Revertir de manera estructural la dura realidad de miles de hermanos y hermanas que no pueden acceder al derecho de vivir dignamente es una deuda pendiente que requiere del compromiso y la solidaridad de todos», opinó el religioso.

En tanto, Gabriel Castelli, director nacional de la entidad caritativa de la Iglesia, recordó que «con el dinero obtenido en cada colecta, Cáritas sostiene durante todo el año proyectos y programas de largo plazo».

«Estas iniciativas -dijo Castelli- hacen posible apoyar microemprendimientos productivos y de autoconsumo, brindar capacitación laboral, formación en ciudadanía, talleres de alfabetización, becas escolares y universitarias y apoyo escolar».

«Además, se trabaja en la prevención y atención de emergencias climáticas y con personas en situación de calle, entre otras iniciativas de asistencia, de acuerdo a la realidad de cada lugar», precisó.

Los representantes de Cáritas agradecieron «la valiosa colaboración» de los medios de comunicación para multiplicar el mensaje de la institución y dar a conocer las actividades que lleva adelante junto a las comunidades más postergadas.

La organización católica señaló que aún no podía precisar el resultado definitivo de la campaña solidaria, aunque estimó que «se espera que el resultado sea tan positivo como el de años anteriores».

La acción directa se distribuye por medio de 3.371 Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales, que llegan a más de 3 millones de personas a partir de la tarea de 32 mil voluntarios.

noticias relacionadas