
El Chino Chiesino con camiseta alternativa, elude la marca del jugador visitante, en el partido que la división Intermedia del CAR superó a Centro Naval por 49 a 13 Foto: Gaby Iglesias
En 2021 el joven plantel superior del CAR finalizó primero e invicto en la tabla de posiciones, Ese año, por la pandemia, se jugó una sola rueda. El ascenso se definió en playoff.
En la final el experimentado equipo rival aprovechó el nerviosismo del novel plantel del CAR y se adjudicó el ascenso. En ese mismo año la división intermedia finalizó primera, cumpliendo su segundo año en condición de invicta.
En 2022, el plantel superior del CAR finalizó con un solo partido perdido, a varios puntos del segundo y ascendió. La intermedia por su parte, amplió a tres años su situación de invicta.
En la primera rueda de 2023, la experiencia adquirida en el campeonato anterior se vio, en algunos partidos, superada por el cambio de ritmo de la primera C y la mayor rigurosidad en el contacto. En la cuarta fecha la intermedia perdió el invicto que la acompañó durante los tres años anteriores.
El cambio, no solo impacto en el ritmo, generó varias bajas circunstanciales por jugadores lesionados.
La creciente madures del “los pibes”, le permitió al CAR ganar 10 de los 11 partidos que se llevan jugados en la segunda rueda.
Contabilizando solo lo que va de esta segunda parte, la división del CAR supera en puntos al resto de los equipos.
En el cómputo de todo el torneo faltando dos fechas por jugar, el CAR está séptimo a 2 puntos de Lujan (el sexto) y a 4 puntos del Vicentinos (el quinto) esta quinta ubicación permite acceder a los playoff para definir el segundo equipo que asciende.
Ganando los dos últimos encuentros, que incluyen a Italiano (el puntero del campeonato) sería matemáticamente posible. Analizando el cruce de los otros encuentros diría que es improbable.
Los “pibes” están desarrollando un muy buen nivel de juego y alcanzando la madures necesaria para seguir subiendo.
La división Intermedia del CAR está segunda a dos puntos de Liceo Militar e Italiano (ambos comparten la punta). Su participación en los playoff que elegirá al campeón está asegurada, porque los de Avellaneda aventajas por 15 puntos a Monte Grande que ocupa la cuarta posición.
La Pre Intermedia A del Club Argentino de Rugby es líder absoluta. Está primera a 12 puntos de Liceo Militar (el segundo), a 22 de Italiano (el tercero) y 44 de Monte Grande (el cuarto) los equipos que disputaran el playoff para determinar quién será el campeón.
Un gran año y mucho futuro para un club que no para de crecer.
El sábado amaneció con un sol radiante, contrastando con el día gris y destemplando del partido que se jugó en Núñez en la primera rueda. El clima no fue lo único que se diferenció de aquel encuentro.

El juvenil hooker Lucas Marquina, autor del primer try del CAR, detiene al medio scrum de Centro Naval, en el partido de primera división. Foto: Gaby Iglesias
Le tocó al dueño de casa comenzar el partido. Desde el inicio ambos equipos evidenciaron la intención de utilizar todo el ancho de la cancha para desplegar su juego. En contrapartida también los hicieron para ubicar su imaginaria línea “Maginot” para fortificar su defensa.
Un prolijo y continuo desplazamiento de la pelota, que solo se detenía por algún poco frecuente knok on o por la pérdida de la guinda generada por la contundencia de algún tackle.
La primera opción de convertir la tuvo Centro Naval con un penal a su favor, el intento salió desviado.
En la disputa del scrum la “máquina de empujar” del CAR encontró un digno oponente.
Todo era muy parejo y controlado. Un nuevo penal factible a favor de la visita y el pateador afinó la puntería, CAR 0 Centro 3.
El local se situó en campo contrario y logró llegar a las 5 yarda. Un forward embistió, lo frenaron pero logró cederle la pelota al medio scrum, este con un pase “flotado” habilito a Lucas Marquina y el juvenil hooker se filtró como un rayo y llegó a apoyar debajo de los palos. Joaquín López anotó la conversión y la algarabía del público certificó que el CAR había pasado a ganar 7 a 3
En un ataque de Centro la marca local falló un tackle que complicó a la defensa, una jugada desprolija que terminó en penal para los visitantes. CAR 7 Centro 6.
A los 22 minutos el árbitro cobró un penal a favor del Tino. Los azules patearon al touch y lograron un line en 5 yardas. Obtuvieron la pelota, formaron un maul y empujaron hasta entrar en el in goal. Try de Federico Chapela y conversión del Polaquito. CAR 14 Centro 6.
La imposibilidad de sortear la marca de los de Avellaneda, llevó a los de Núñez a patear un penal desde la mitad de cancha, la guida salió desviada.
Antes de finalizar el primer tiempo el polaquito tuvo otra posibilidad de patear un penal a los palos y no la desperdició CAR 17 Centro 6 y terminó el primer tiempo.
Durante la primera parte ambos equipos disputaron el partido con mucha intensidad. La posesión de pelota fue muy pareja, pero los locales fueron más eficientes a la hora de definir. Ninguna similitud con el encuentro de la primera rueda en el que Centro Naval se impuso con un categórico 31 a 13.

El picante segunda línea del CAR Federico Chapela, quiebra el intento de tackle de su rival. Fue muy productivo penetrando la defensa rival y anotó uno de los try del Tino. Foto: Gaby Iglesias
Al inicio del segundo tiempo el CAR tuvo una oportunidad de patear a los palos y Joaquín no dudó. CAR 20 Centro 6.
El encuentro se desarrollaba con total tranquilidad para los locales, no porque Centro dejara de intentar, simplemente porque la contención de los locales funcionaba sin fisuras.
En una leve distracción los de Núñez jugaron un penal, hicieron correr la pelota con la idoneidad que mostraron desde el primer minuto y el que la recibió pegado a la raya, encontró abierta la puerta de servicio y entro por atrás. Try convertido CAR 20 Centro 13.
Como en casi todos los partidos sucedió una extraña situación, que se generan por el nuevo sistema de intercomunicación entre el árbitro y los jueces de línea. Por indicación de uno de ellos el árbitro llamó al capitán de Centro y le pidió que se aproximara un jugador de su equipo. Cuando lo hizo todos esperábamos que le mostrara la tarjeta amarilla, pero la acción se detuvo, imagino que por el auricular el línea le indico “que ese no era”.
El árbitro comenzó a mirar a todos los jugadores del plantel como si estuviera frente a un mostrador de ofertas. Jugadores que avanzaba y retrocedían, líneas que entraban y salían. En definitiva, amarilla para un jugador de cada equipo y penal a favor del CAR. Algunas secuencias de los partidos deberían estar subtituladas. CAR 23 Centro 13.
De ese río revuelto la ganancia de pescadores la tuvieron los marinos, patearon una pelota a cargar que le picó mal al full back y el wing de Centro la robo y anotó debajo de los palos, CAR 23 Centro 20.
Un par de minutos después penal a favor de Centro 23 a 23 y… está película ya la ví!!!
Si bien esta parte fue medió náutica, la sangre no llegó al río, el escaso tiempo que restaba para terminar el partido, le alcanzó al polaquito para clavar dos penales entre los palos, el segundo desde mitad de cancha. Final CAR 29 Centro Naval 23.
Habrá un receso hasta el sábado 21 de octubre, en esa fecha el CAR visitará a Italiano en el Bajo Flores.
Resultados
Primera: CAR 29 Centro Naval 23
Intermedia: CAR 49 Centro Naval 13
Pre Intermedia A: CAR 48 Centro Naval 24
Pre Intermedia B: CAR 43 Centro Naval 14

Horacio Gerardi
