CAR 24 Ciudad 25 ¿Virtudes del ganador o errores del perdedor?

Joaquín López de regresó después de su lesión, abre el marcador con un penal convertido.

Joaquín López de regresó después de su lesión, abre el marcador con un penal convertido. Foto: Gaby Iglesias

 

A lo largo de más de 70 artículos, les compartí mi punto de vista sobre las actuaciones del CAR, su evolución, sus logros y también sus desaciertos.

La voluntad, el empeño, la entrega total del equipo de Avellaneda no está en discusión.

La primera del CAR tiene distintos comportamientos, de un partido al otro e incluso de un tiempo al otro. De los tres partidos que perdió en lo que va del campeonato, dos fueron en la última jugada.

El equipo de Avellaneda tiene individualidades sobresalientes capaces de definir un partido. Cuando varios de esos jugadores tienen un óptimo desempeño en un mismo partido, Argentino obtiene los bonus try que lo catapultaron a la cima del campeonato. El Tino tiene 491 tantos a favor, el puntero Centro Naval 324. El CAR lo supera por 167 tantos, pero Centro tiene 187 tantos en contra y los de Avellaneda 282 (una de cal y una de arena).

Percibo, por una sumatoria de circunstancias que vi en los últimos cuatro años, que el joven plantel del CAR entra a jugar más relajado cuando le toca enfrentar a un equipo al que ya le ganó.

En el primer partido de la rueda inicial, el CAR se impuso a Ciudad por 27 a 22. Era el primer partido de los de Núñez en esta categoría después de descender de Primera B y se pudo percibir que no contaban con una buena preparación física.

El sábado desde el inicio del partido se pudo percibir que la preparación física del visitante había mejorado. La formación del CAR presentó algunos cambios por lesiones sobre todo en la primera línea. Una de las ausencias en el inicio fue la de su capitán Santiago Mendiburu, que con una dolencia
en su brazo se quedó en el banco de los suplentes, para ingresar si era necesario.

A los 4 minutos el maul del CAR ingresó en el in goal de Ciudad pero el árbitro observó que la pelota no había sido apoyada.

A los 7 minutos una nueva posibilidad de conquista se frustro por un pase deficiente que termino en knock on.

En una jugada personal Lucas Almeida realizó una larga y profunda carrera pero sin apoyo para una posible continuidad. A los 12 minutos Joaquín Pérez convirtió un penal. CAR 3 Ciudad 0

Minutos después tras fallar los tackles de la defensa local, Ciudad apoya su primer try en el partido. CAR 3 Ciudad 5

A los 25 minutos el Tino obtuvo un line y lo transformo en maul, la formación y el empuje fue correcto y llegó el try, que Joaquín convirtió. CAR 10 Ciudad 5

Minutos después Ciudad pateó un penal a los palos y achicó la diferencia CAR 10 Ciudad 8

En tres minutos las individualidades del CAR le pintaron la cara al visitante.

A los 37 Ciudad arrojó la pelota en un line, el envío excedió la hilera, Cristóbal Carbone la recibió y atacó. Benja abrió la pelota y Lucas en una destacada jugada personal eludió la marca y apoyó su try, que Joaquín convirtió. CAR 17 Ciudad 8.

A los 40 la línea del CAR inició un nuevo ataque, esta vez la jugada destacada la protagonizó Leonardo Gallardo, que pateó una pelota a rastrón y la recupero detrás de la línea de Ciudad, eludió la última marca y apoyó el try. Pérez convirtió y el primer tiempo finalizó CAR 24 Ciudad 8

De los 24 tantos que obtuvo el CAR, 14 los logró con dos tries en tres minutos. De los 8 que logró Ciudad 3 fueron de un penal y 5 de fallas en los tacles del local.

Por el desarrollo del primer tiempo, en especial los últimos tres minutos, no era desacertado pensar en un posible nuevo bonus try para los de Avellaneda.

 

Lucas Almeida culmina su destacada jugada individual convirtiendo un nuevo try para el CAR. Foto: Gaby Iglesias

 

El inicio de segundo tiempo lo realizó el CAR, la patada llegó a las 22 de los visitantes. El receptor devolvió la patada hacia el fondo del campo local. El jugador del CAR que embolsó la patada, intentó iniciar una jugada personal, partiendo desde el fondo sin ningún tipo de apoyo ¿tenía sentido?

Segundos después Benjamín abrió la pelota desde la base de un ruck en mitad de cancha, lo hizo hacia la izquierda, el ciego, porque había tres jugadores para atacar, la pelota pasó por detrás del primer jugador, rebotó en el segundo y cayó en los pies del tercero. La pelota la levanto el wing de Ciudad, que corrió 40 metros pegado a la raya e hizo el try. CAR 24 Ciudad 15

El local intentó nuevos ataques, dándole aire a la pelota, en los cambios de lado se mezclaban backs con forwards. Benja abrió a la derecha y cuando la pelota volvió la recibió y corrió hacia el in goal de Ciudad, faltando poco más de un metro lo taclearon, intentó pasar la pelota pero la guinda se fue para adelante.

Hubo una sucesión de jugadas intrascendentes en el campo de los de Núñez hasta que la pelota pasó al campo de los locales. Los visitantes no encontraban la manera de entrar y lo locales tampoco la de salir.

En todas estas situaciones los locales cometieron reiterados penales en los rucks. En uno de esos penales los visitantes fueron al line en 5 yardas, la jugaron al fondo y comenzaron a empujar, los locales no lograron frenar el empuje y Ciudad logró apoyar. A los 18 minutos CAR 24 Ciudad 20

Un minuto después con una impresionante patada el CAR logra una jugada 50/22 (patada desde campo propio que pica y sale en las 22 del campo contrario. Es line para el que pateó)

Los locales obtuvieron el line, formaron el maul y empujaron, un adversario tackleó al último jugador del maul cometiendo penal. Iban 24 a 20 patear a los palos significaba alejarse 7 puntos, sin embargo el CAR volvió a patear al line. Se repitió la jugada, un nuevo maul y cuando la formación estaba por detenerse, los forwards del local intentaron cambiar la dirección. El árbitro cobró penal, interpretó que hubo pantalla.

Los visitantes colocaron el juego en campo de los locales. Un scrum en 5 yardas a favor del CAR le dio la posibilidad de salir del asedio, pero decidieron abrir la pelota. El apertura intentó un pase largo, la pelota hizo una parábola que recorrió la línea del in goal y picó entre el segundo centro y el wing. Los dos intentaron tomarla, no lo lograron y un centro de Ciudad cometió knock on al tratar de hacerse de ella. (¿Era la mejor opción?)

El árbitro cobró salida de drop in goal, dándole la posibilidad a los locales de salir con una patada.

La patada se fue directamente afuera ¿El pateador no sabía que si la pelota sale sin picar, es scrum 5 para los atacantes o su intención no fue sacarla?

En el scrun a su favor los visitantes cometieron penal y a los 27 minutos los locales tuvieron una nueva chance de salir del asedio.

El apertura sacó la pelota al line. Gaspar Siepe la obtuvo en el line y se la cedió a su hermano, Benjamín a Lisandro que habilito con el pie al wing, Joaquín López la tomo de aire pero fue tacleado, se formó un ruck, Benja la tomó y pateó a cargar. El jugador de Ciudad que recibió la pelota fue sacado de la cancha. Argentino ganó nuevamente el line y esa pelota llegó al apertura, que intentó nuevamente habilitar con el pie a su wing, pero del otro lado. El envío fue correcto, pero cuando Nahuel llegaba a tomar el envío se encontró con un forward del CAR que también fue por la pelota y le impidió lograrlo, cometiendo knock on, Clausen estaban a escasos metros del in goal visitantes y la única marca que tenían por delante era el pilar izquierdo de Ciudad.

El juego se reanudó con scrum favorable a los visitantes en aproximadamente 5 yardas de su campo. Los locales empujaron y el árbitro cobro penal a su favor. El reloj marcaba 30 minutos y el CAR tenía
una nueva posibilidad de patear a los palos para distanciarse siete tantos.

Prefirieron ir al line. Lo obtuvieron y armaron el maul, la jugada que habían preparado era abrir desde el maul a Súper, que permanecía en la línea. El forward que cerraba la formación se desprendió para pasarle la pelota, pero se tropezó con los pies de uno de sus compañeros que estaba mal ubicado, se cayó y la pelota salió hacia adelante.

 

Leo Gallardo entra al in goal visitante culminando una brillante jugada individual. Foto: Gaby Iglesias

 

Fueron varia las jugadas que le dieron la posibilidad al CAR de atacar y terminaron en penal a favor de la visita.

En un scrum favorable a los locales en sus 5 yarda. Gaspar se levantó y se fue por el ciego, lo apoyaba Joaquín Pérez. Logro zafar de un tackle y cuando lograron asirlo de un brazo, intentó un rever pass para Joaquín, el pase se frustró y la jugada terminó en scrum para Ciudad. Si la jugada salía bien podía terminar en try, pero a los 36 minutos ¿valía la pena seguir arriesgando en campo propio? Desde ese momento la pelota fue de Ciudad y todos los intentos del CAR por recuperarla terminaron en penal.

A los 39 minutos el visitante utilizó el penal para ir al line y armó un nuevo maul, compacto, prolijo y logró el try, erraron la conversión pero igual les alcanzó, Ciudad ganó por un tanto, pudo haber perdido por dos si el CAR hubiera pateado uno de los penales para estar 7 tantos arriba.

Ya fue, lo pasado pisado. Faltan muchos partidos por jugar. El próximo sábado el CAR enfrenta a DAOM, equipo con el que perdió en la primera rueda, también en la última jugada.

Será necesario que el CAR trate de no cometer penales en su campo y minimice las infracciones que se sancionan con scrum, el fuerte de los visitantes. El equipo sabe que es necesario hacer para ganar y que no hacer para no perder. Estaremos allí para alentarlo.

 

Otros Resultados:
Primera: CAR 24 Ciudad 25
Intermedia: CAR 48 Ciudad 0
Pre A: CAR 15 Ciudad 10
Pre B: CAR 52 SITAS 29 (SITAS es el puntero)
Pre C: CAR 36 Banco Nación 34

Próxima fecha: Domingo 14 de julio a las 13 horas. CAR vs. DAOM en Avellaneda.

 

Horacio Gerardi

noticias relacionadas