Capacitan a unas 900 organizaciones civiles para fortalecer su vínculo con la comunidad

Unas 900 organizaciones civiles, de más de una veintena de distritos del interior y Gran Buenos Aires, fueron capacitadas y asesoradas por el Ministerio de Desarrollo Social con el fin de fortalecerlas institucionalmente y mejorar sus sistemas de gestión y comunicación.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré, destacó el trabajo de las organizaciones sociales «que son de importancia estructural en nuestra sociedad, porque gracias al estrecho compromiso que tienen con la comunidad, conocen las necesidades de los vecinos de primera mano».
 
«Es fundamental entonces, profesionalizar la tarea de las ONG para que puedan potenciar su capacidad de trabajo y seguir fomentando esta sinergia con la Provincia, que nos ayuda a dirigir nuestras políticas y estrategias de inclusión», explicó Ferré.
 
Las capacitaciones, realizadas por técnicos de la Dirección Provincial de Participación Comunitaria de la Subsecretaría de Articulación Territorial -a cargo de Nicolás Milazzo-,  tienen como finalidad promover la reflexión sobre las prácticas de cada una de las ONG; instruirlas en los procedimientos administrativos, técnicos y legales y consolidar una red de participación comunitaria.
 
Para esto se realizan talleres presenciales simultáneos -marco jurídico-normativo para instituciones; participación comunitaria; políticas sociales y articulación con organismos provinciales y nacionales y comunicación comunitaria- dirigidos a miembros de fundaciones, asociaciones civiles, clubes y sociedades de fomento, con o sin personería jurídica, para dar respuesta a las principales problemáticas que se presenten en la conducción de su institución.
 
Además las asociaciones reciben orientación directa y permanente en proyectos comunitarios y asesoría jurídica a cargo de profesionales idóneos.
 
Hasta el momento se han realizado encuentros con organizaciones de General San Martín, Marcos Paz, Moreno, San Miguel, San Nicolás, Berisso, Brandsen, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Gral. Rodríguez, San Fernando, Almirante Brown, Pilar, Cañuelas, Lanús, Quilmes, San Vicente, Villa Gesell, Mar Chiquita, Bahía Blanca, Monte Hermoso, entre otros y se replicarán a lo largo del año en todo el territorio provincial.

noticias relacionadas