Campaña de donación de sangre para los chicos del Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan
Se realizará los días 29 y 30 de abril en la Universidad Nacional de Quilmes, en el ágora o sector principal. Los días previos, del 26 al 28 se montará un stand informativo con personal del Hospital Garrahan y un equipo de voluntarios.
Voluntarios de la Universidad Nacional de Quilmes y el Hospital Garrahan organizan la 2° Campaña de donación de sangre a beneficio de los pacientes del Hospital Garrahan. La misma se llevará a cabo los dias 29 y 30 de abril de 12 a 20, en el área principal de la universidad, ubicada en Roque Saenz Peña 352, Bernal.
«Nuestro objetivo es consolidar este espacio, concientizando, brindando información, y también facilitarle al que ya es donante, acercándole el lugar de donación» afirmaron los organizadores, profesores, alumnos y graduados de la universidad. Los organizadores desean que la campaña, declarada de interés por el Consejo Superior, se repita, y que la universidad y la zona sean partícipes de los festejos del Dia Mundial del donante voluntario, que en 2011 tendrán sede en Argentina.
Además, los días previos, del 26 al 28 de abril de 10 a 20, se brindará información en el stand, esta vez incoroporando información sobre donación de sangre de cordón umbilical y médula ósea.
Quienes deseen más información sobre la campaña, pueden consultar el sitio web: http://donarsangre.tk, o escribir al correo infodonarsangreunq@gmail.com.
Para información general, consulte el Plan Nacional de Sangre dependiente del Ministerio de Salud de la Nación en http://www.msal.gov.ar/htm/plan-nacional-donacion-sangre/index.asp , por teléfono al 0800-222-1002, o por correo electrónico a plannacionaldesangre@msal.gov.ar
¿Por qué se debe donar sangre ?
Porque cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos. La única forma de obtenerlos es la Donación voluntaria de la Comunidad sana.
Donar Sangre
La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. No engorda, no adelgaza, no debilita. Se utiliza material estéril y descartable.
¿Por qué promover la donación de sangre?
Para contar con donaciones suficientes para las necesidades de todos. Para fomentar el hábito de donar sangre en forma solidaria, habitual, sin que nadie lo pida. Para promover un cambio cultural en beneficio de todos.
Donación Voluntaria
El sistema actual predominante en Argentina es el de donación de sangre por reposición, lo que significa que se dona sangre cuando un familiar, amigo o conocido necesita una transfusión o va a ser intervenido quirúrgicamente.
En el modelo de donación voluntaria y altruista de sangre, propuesto desde hace años por la Organización Mundial de la Salud, la persona dona en forma habitual, voluntaria y espontáneamente, sin ningún tipo de presión, sólo motivado por el convencimiento de que si las personas en condiciones de ser donantes de sangre lo hicieran, no habría necesidad de solicitarle dadores de sangre al paciente enfermo o a sus familiares y se podrían asistir los requerimientos de sangre con mayor seguridad.
La persona informada acerca de las situaciones de riesgo que aumentan las probabilidades de contraer una enfermedad transmisible por vía sanguínea se abstiene de donar sangre si se encuentra dentro de esas circunstancias.
Es importante conocer que a pesar de que se realizan los análisis de laboratorio para detectar enfermedades transmisibles por transfusión a todas las unidades de sangre donadas, existe el llamado período de ventana, que es el tiempo que transcurre desde que ingresa al organismo un agente capaz de transmitir una enfermedad hasta que puede ser detectado por las pruebas de laboratorio. Si una persona dona sangre estando en ese período de ventana no podrá ser detectado en el laboratorio, es por esto que se insiste tanto en la sinceridad para contestar las preguntas del cuestionario. Con respecto a la prevención de algunas enfermedades transmisibles por transfusión (como HIV, Hepatitis B, Hepatitis C y sífilis), la persona en mejores condiciones de decidir si puede o no donar su sangre es el propio donante, conociendo cuáles son las situaciones de riesgo para contraer esas infecciones. Las situaciones de riesgo incluyen: El uso de drogas intravenosas. La actividad sexual entre hombres. Relaciones sexuales con parejas ocasionales (no estables). Los tatuajes y perforaciones en cualquier parte del cuerpo. Las relaciones sexuales con personas involucradas en una situación de riesgo de cualquier tipo.