Cambio climático: debaten sobre las acciones a implementar en la Provincia de Buenos Aires

Vicente Barros, miembro del Grupo de Expertos para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, premio Nobel de la Paz por su trabajo en esta materia, participó de un debate con el OPDS y científicos de la UNLP.

“El Cambio Climático, para algunos, parece una abstracción intelectual. Puede que en principio parecía ser un tema sólo reservado a los ámbitos académicos. Pero, en la provincia de Buenos Aires, con la mayor inundación urbana que se haya registrado, los fuegos voraces del sur bonaerense, descargas eléctricas atmosféricas inusitadas, tornados de mayor intensidad, podemos dar fe que es un fenómeno que vino para quedarse del cual todos debemos ser conscientes y actuar en consecuencia, como nos indicó el Gobernador Daniel Scioli”, declaró el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao.

“La posibilidad de poder contar con el doctor Barros, nos va a permitir clarificar la situación para tener un mejor manejo de las situaciones de riesgo que se producen alrededor de estas circunstancias y por otro lado, desde Buenos Aires y como provincia que preside el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), poder tener una posición acabada para la elaboración de las herramientas necesarias”, remarcó, en el marco de una jornada organizada por el OPDS, desarrollada en el Salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata

El objetivo, la presentación por primera vez en la Argentina, del último informe elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) donde se evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y la adaptación al mismo.

La presentación de este trabajo se realizó hace unos días en Japón. Las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de atenuar los efectos del cambio climático también formaron parte del debate. Luego, los miembros del IPCC, viajarán a Alemania con este mismo fin.

“Vivimos en una época en la que el cambio climático está causado por el hombre. En muchos casos, no estamos preparados para los riesgos relacionados con el clima a los que ya nos enfrentamos. Invertir en una mejor preparación puede reportar dividendos en el presente y en el futuro”, declaró Barros.

Advirtió, a su vez, que “los daños y los impactos del cambio climáticos ya han sido observados pero hay también una cantidad de riesgos potenciales a futuro que si se continúan con el ritmo de emisiones actuales serán muy graves”

Hizo, además, un llamado a la colaboración especial de los jóvenes, quienes “se ven doblemente perjudicados, en el presente y en el futuro, por eso les cabe tener más interés en la solución de este problema”.

En este mismo sentido se manifestó el Dr. Pablo Suarez, Centro del Clima de Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional quien afirmó que “el cambio climático está entre nosotros y se viene cada vez con más fuerza. Sin duda hay una enorme oportunidad para invitar a la juventud a tomar un rol protagónico, un rol que tenga que ver con identificar las zonas y personas vulnerables”.

Suárez destacó la realización de la jornada: “este tipo de eventos son importantes por lo unidireccional de compartir el conocimiento y además por la interacción que se produce para pensar la acción transformadora que necesitamos. Con el liderazgo combinado de múltiples organismos y entidades vamos a poder hacer algo bueno”.

Participaron además del encuentro, el vicepresidente académico del UNLP, Armando de Giusti, el titular de Defensa Civil, Luciano Timerman, profesores, investigadores, técnicos de OPDS, Dirección de Hidráulica, Defensa Civil y directores de proyectos de investigación

“Es posible oponer respuestas efectivas al cambio climático”

Así lo afirma el informe mencionado. Confirman que los efectos del cambio climático ya se están produciendo en todos los continentes y en los océanos. “El mundo, en muchos casos, está poco preparado para sus riesgos”. También se llega a la conclusión de que es posible luchar contra los mismos, aunque serán difíciles de controlar con niveles elevados de calentamiento.

Asimismo , se detallan las posibles medidas efectivas con las que reducir esos riesgos. Para preparar el informe se seleccionaron en total 309 autores principales coordinadores, autores principales y editores-revisores procedentes de 70 países, que a su vez solicitaron la ayuda de 436 autores contribuyentes y un total de 1 729 revisores expertos y gubernamentales.

En el trabajo se llega a la conclusión de que responder al cambio climático supone tomar decisiones sobre los riesgos en un mundo cambiante. “La naturaleza de los riesgos del cambio climático está cada vez más clara, aunque el cambio climático también seguirá dando sorpresas.”, afirman.

En el informe se determina además, que los riesgos del cambio climático provienen del solapamiento entre la vulnerabilidad (falta de preparación) y la exposición (de personas o bienes en situación de riesgo) y los peligros (que desencadenan fenómenos o tendencias climáticos). Cada uno de esos tres componentes puede ser objeto de medidas selectivas que reduzcan los riesgos.

noticias relacionadas