CAEM 125: Una Centro que trabaja por la educación y la inclusión en Villa Tranquila

Es uno de las instituciones municipales que funciona en silencio desde hace años, brindando apoyo escolar y talleres culturales y artísticos para chicos de la zona. Este año lograron incluir la enseñanza de informática, con diez computadoras.

Los Centros Asistenciales Educativos Municipales (CAEM) cumplen un importante rol en materia de apoyo escolar, pero también se destacan por el esfuerzo para promover la inclusión social y la generación de espacios con igualdad de oportunidades.
En ese marco, María Cristina Martínez, Directora del CAEM 125 de Estévez 1120, en Villa Tranquila, resaltó los logros conseguidos durante este año, en el que lograron incluir «informática» para todos los alumnos de la zona.

«Informática era una asignatura pendiente que teníamos, hasta que el año pasado nos conectaron con la AFIP,  iniciamos los trámites y en abril de este año accedimos a diez computadoras», explicó Martínez.

Una vez conseguidas las máquinas, las autoridades del CAEM acondicionaron un aula para computación gracias al apoyo «a pulmón» de maestros y profesores, y equiparon las computadoras con el software necesario.

«Por suerte, como dependemos de la Subsecretaría de Educación e Inclusión Social de Avellaneda, nos nombraron a un profesor de Informática, que es Sebastián Milano – añadió la Directora – la verdad es que los chicos están revolucionados porque tienen esta herramienta en forma gratuita».

El próximo paso de este proyecto «informático» es lograr que las PC tengan acceso a Internet (en la actualidad solo una tiene) para que se pueda profundizar la enseñanza de este medio.

Cabe destacar que el CAEM recibe la colaboración de otras instituciones de Avellaneda, lo cual permite asistir directamente a sus alumnos y que la cooperadora «junte unos pesos» para encarar obras como el reacondicionamiento de las aulas.

«Colegios de Avellaneda como el Madre de la Misericordia y el San Martín; y el Instituto de Caridad Universal nos hacen donaciones que repartimos directamente entre los chicos, pero también separamos algo para hacer Ferias Americanas para recaudar fondos para la Cooperadora », comentó Martínez.
 
El CAEM recibe diariamente a más de 180 chicos y funciona en dos turnos, para que tanto los alumnos que cursan de mañana como los que lo hacen de tarde puedan tener acceso a un apoyo gratuito para hacer las tareas, aprender nuevos conocimientos y hacer uso de la biblioteca.

«Esta institución no solo ofrece apoyo escolar a los alumnos del barrio de Villa Tranquila, sino que además busca darles una propuesta educativa integral. Para ello, cada docente estuvo trabajando en diversos talleres, más allá de los contenidos curriculares propios de cada edad», explicó Martínez.

Entre los talleres se destacan el de «Estimulación de la Inteligencia», «Bijouterie», «Títeres», «Dramatizaciones y Cuentos» y «Mateadas Literarias». «Además, los profesores especiales hicieron un taller de Circo,  de Artesanías y de Orquesta Musical», agregó la directora del CAEM.

En cuanto a la Orquesta, destacó que fue una iniciativa del profesor Matías Mantovani, quien ya por 2008 acercaba al CAEM diversos instrumentos usados para que los chicos pudieran conocer el mundo de la música.

«A los alumnos siempre les encantó trabajar en esta temática porque es otro tipo de aprendizaje y, además, los ayuda en la concentración y en la memoria», resaltó Martínez.

Con el tiempo, la iniciativa de Mantovani fue creciendo hasta que el año pasado se pudo conformar la orquesta gracias al apoyo del concurso «Creando Vínculos» de la refiinería Shell.

«La empresa nos invitó también a un concierto coral en el Teatro Colón, que para nuestros chicos fue una experiencia hermosa poder recorrer el lugar y presenciar el espectáculo», agradeció Martínez.

Finalmente, consultada sobre las necesidades, la Directora del CAEM 125 resaltó la necesidad de que, para 2012, las autoridades municipales cubran todos los cargos que se necesitan para que la institución pueda seguir ofreciendo una educación de calidad en una zona tan vulnerable como Villa Tranquila.

«En cuanto a lo material, aceptamos útiles escolares en desuso, calzado, ropa, golosinas. Toda donación es bienvenida y nos pueden contactar por teléfono al 4229-9607 o por correo electrónico a caem125@gmail.com», concluyó María Cristina Martínez.

noticias relacionadas