Cada vez son más los trabajadores con discapacidad que se insertan en el mercado laboral en la Provincia

2013 fue el año en el que más personas con discapacidad se insertaron laboralmente

El Servicio de Colocación Laboral Selectiva (SeClaS), dependiente del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, viene haciendo una tarea muy importante en lo que se refiere a la inclusión laboral de personas con discapacidad.

En este sentido, y producto de la construcción y ejecución de políticas estratégicas, 2013 fue el año en el que más personas fueron incluidas laboralmente en relación a la cantidad que fueron registradas en el SeClaS, siendo este índice superior al 25%. El récord anterior pertenecía a 2007, cuando el porcentaje fue cercano al 17%.

Durante este año, 360 personas se insertaron laboralmente, de las cuales 139 fueron incluidas en el ámbito privado y 221 en el público.

Además, es importante remarcar que en 2007 ningún organismo de la Provincia cumplía con el piso de 4% de personas con discapacidad dentro de su plantilla de trabajadores, algo que establece la Ley Provincial Nº 10.592. Actualmente, ya son 15 jurisdicciones las que cumplen con dicho cupo y otras tantas están en vías de conseguirlo.

Inclusión en el ámbito público

De las personas insertadas en el sector público, la gran mayoría comenzaron a trabajar en distintos municipios de la Provincia – en Almirante Brown, Berazategui, Capitán Sarmiento, Carlos Casares y Florencio Varela, por nombrar solo algunos-, como así también en distintas jurisdicciones y organismos provinciales como Ministerios, Consejos Escolares, Secretarías, Direcciones y Agencias.

“La herramienta utilizada para la inclusión de este tipo de trabajadores en este ámbito es el llamado PREBA Público, el cual conjuntamente con otras políticas aplicadas a la promoción y difusión, tuvo un impacto eficaz en los objetivos estipulados al lograr una incorporación superior a 150 personas con discapacidad en diferentes municipios y organismos del estado”, explicó la directora de Grupos Vulnerables y Servicio de Colocación Laboral Selectiva, María José Herrera.

Otro objetivo alcanzado por el SeClaS fue la descentralización del área de evaluación y la conformación de juntas evaluadoras en diferentes municipios, como por ejemplo, General Pueyrredón, Florencio Varela, General Alvarado y Rauch, quienes ya realizan sus propias evaluaciones funcionales, lo que agiliza el proceso de inserción laboral.

A lo largo del año 2013 también se llevaron numerosas jornadas de concientización en más de 45 municipios, conjuntamente con el sector empresarial, las oficinas de empleo municipales y el área de salud y de Educación.

Inserción en el ámbito privado

Asimismo, durante el presente año, el SeClaS firmó un convenio con la Comisión Provincial de Discapacidad (COPRODIS), el cual permitió la creación de Mesas de Trabajo en los que se trataron diversos aspectos de la problemática de la inclusión laboral, apuntando sobre todo al sector privado.

“Dicho acuerdo fue suscripto por el ministro de Trabajo Oscar Cuartango y la titular de la COPRODIS, Lucia Maffrand, y fue muy importante ya que en dichas mesas de trabajo había representantes del Gobierno Nacional, Provincial, Municipal, de sindicatos, de organizaciones civiles y de cámaras empresarias”, explicó Herrera.

En dichos espacios, se trataron temas como: beneficios impositivos para los empresarios por incorporar Trabajadores con Discapacidad, las características y aplicaciones de los programas nacionales y municipales, el Certificado Único de Discapacidad (CUD), entre otros.

Otra estrategia de inclusión que llevó a cabo el SeCLas fue la firma del Convenio de Colaboración para llevar adelante políticas en materia de Inserción Laboral en Empresas Privadas, con la Federación económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA).

Dicha entidad tiene un estrecho contacto organizacional con las cámaras empresarias locales, lo que favorece un acercamiento a la realidad empresarial en el territorio y por lo tanto un relevamiento contextual de la situación laboral local que permita el descubrimiento de nuevos nichos laborales o nichos preexistentes.

Cabe resaltar también, la articulación del Servicio con el Club de Empresas Comprometidas (CEC). La misión de dicho Club es consolidar a nivel nacional una red formal de empresas que sean promotoras de oportunidades de empleo para las personas con discapacidad, mejorando la empleabilidad, facilitando su contratación, desarrollo y reinserción laboral.

Mediante el trabajo conjunto con el CEC se logró la sensibilización al nivel empresarial y la incorporación de personas con discapacidad en la esfera de estas empresas de renombre, ya que algunas de las empresas más destacadas que lo integran son, Los Grobos, HSBC, Coca Cola, Galicia, Telecom, Sheraton, YPF, Microsoft, Banco Frances, HP, Pepsico, e IBM.

Otras acciones

Durante 2013, el SeClaS llevó a cabo una articulación con universidades nacionales tales como la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de Tandil, -a través de la cual se apunta a la sensibilización de los futuros contadores en la problemática- y la Universidad Nacional de Quilmes- a partir de la ejecución de las practicas descentralizadas de las terapistas ocupacionales con el fin de seguir con el proceso de descentralización-.

Mediante la articulación con la Cátedra de Estadística de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP se logró visualizar el contenido cuantitativo de los últimos años de gestión y entre los resultados que se destacan están:

1. La inserción laboral de personas con discapacidad es dependiente del Nivel de estudio.

2. La inserción laboral de personas con discapacidad es dependiente de la edad

3. La inserción laboral de personas con discapacidad es dependiente del tipo de discapacidad (la inserción mayor se da en motores y auditivos).

Por ultimo, es importante destacar el proyecto de ley impulsado por este Organismo conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de la Nación ante el Consejo Federal del Trabajo (CFT), que estipula el cupo mínimo del 1 % para empresas privadas con más de 50 trabajadores y 2 % para aquellas con más de 500 trabajadores.

“Sabemos que todavía nos queda muchísimo trabajo por delante y que la problemática está lejos de solucionarse, pero hemos avanzado mucho en este materia y cada vez son más los empleadores que toman conciencia de que las personas con discapacidad pueden desempeñarse laboralmente como cualquier otra”, concluyó Herrera.

noticias relacionadas