Buscan un avión biplaza que perdió contacto con los radares

Un avión biplaza en el que viajaban dos personas y que había partido de Posadas este martes a la mañana con destino a Paraná, era buscado sin éxito por diversas fuerzas de seguridad en el noroeste de la provincia de Corrientes, ya que se perdió todo rastro en los radares.

La máquina, una Lanclair matrícula LV-X243, fue construida de manera experimental en el 2004 y había ganado diversos premios internacionales y locales como mejor avión terminado y construido en la modalidad “Kit”.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, arribó al aeropuerto de Posadas para interiorizarse de la búsqueda del avión, propiedad del empresario de la construcción Omar Ratti.

La máquina, que se armó en un hangar del viejo aeropuerto de Posadas, había partido de la nueva estación aérea a las 9.14 y tenía como destino la ciudad de Paraná, con un tiempo estimado de vuelo de una hora y cuarenta minutos, informó la gobernación misionera.

El ministro de gobierno Jorge Francos, dijo que la búsqueda “esta focalizada “en un triángulo compuesto por las localidades de Tabay, Tuyuti y Santa Rosa”, en el noroeste de la provincia de Corrientes.

El operativo de búsqueda está conformado por tres helicópteros, del Ejército Argentino, de la policía de Misiones y de la Prefectura Naval Argentina, más cuatro aeronaves del aeroclub local, con rescatistas integrados por médicos, enfermeros y buzos tácticos.

Los trabajos “están coordinados entre el aeropuerto de Posadas y el de Resistencia”, precisó un comunicado de la gobernación misionera.

El avión es un biplaza Lancair IV P, con motor Continental de 350 HP, 2 turbos y 3 intercoolers; tiene 2 navegadores satelitales y está construido totalmente en fibra de carbono, con una velocidad crucero de 500 kilómetros por hora aproximadamente.

Vuela a una altura de hasta 7.000 metros y puede recorrer hasta 2.000 kilómetros con un sólo tanque y tiene 30 minutos de reserva.

La máquina fue construida por los empresarios Omar Ratti y Víctor Mejalenko y un grupo de aficionados en el año 2004 y dos años después obtuvo el premio al tercer mejor avión del mundo construido en la modalidad kit, en un festival de aviación civil en los Estados Unidos.

En el 2005 la máquina había sido premiada en la localidad bonaerense de General Rodríguez como el mejor avión terminado y construido en la historia de la aviación argentina.

En tanto, el director de Aeronáutica de la provincia de Corrientes, Raúl Aquino, aseguró que la búsqueda está focalizada a 160 kilómetros de la capital provincial, cerca de los Esteros del Iberá, lugar donde el piloto hizo el último contacto.

“Se calcula que la zona es entre las localidades de Tabay y Santa Rosa, cerca de los esteros del Iberá, porque el último contacto que el piloto estableció con Misiones fue a unas 108 millas, que nos ubica en ese sector”, dijo el funcionario.

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