Buscan que pacientes con tuberculosis retomen tratamientos gratuitos

El director Provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, encabezó una reunión con referentes regionales especializados en el tratamiento de tuberculosis, que se realizó en la sede de Amebs, en La Plata.

Durante la jornada, Crovetto advirtió que “anualmente en la provincia de Buenos Aires se presentan alrededor de 5000 casos de tuberculosis, de los cuales el 20 por ciento de los afectados no cumplimenta el tratamiento gratuito de seis meses que posibilita la cura de la enfermedad”.

En ese sentido, explicó que “el objetivo del encuentro fue intensificar el trabajo para rescatar al paciente que abandonó el tratamiento. Todo paciente que abandona corre un riesgo alto de reincidir en la enfermedad. Luego de dos meses los pacientes se sienten mejor y no continúan. Los cuatro meses de tratamiento restantes son muy importantes pues colaboran en evitar futuras recaídas”.

Además, resaltó que “de los 5000 casos, que representan el 50 por ciento de la cantidad que hay en el país, aproximadamente 800 son chicos. El 95 por ciento de los casos se curan con tratamiento, mientras que dentro del calendario de vacunación figura para acceder en forma gratuita la vacuna BCG, que protege contra las formas más graves de tuberculosis”.

Por otra parte, la directora de Epidemiólogía, Lilian Moriconi, expresó que se consensuó con las distintas regiones “fortalecer el seguimiento de los casos y trabajar con las familias de los afectados, que cumplen un rol fundamental en la continuidad de los tratamientos”.

En tanto, el titular del programa de tuberculosis del ministerio de Salud, Jorge Corral, destacó que “los tratamientos son totalmente gratuitos” y agregó que “esta es una enfermedad que ocupa fundamentalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Por último, el referente de esta enfermedad en el hospital San Juan de Dios, Oscar Fernández, sostuvo que “la mayoría de los tratamientos son ambulatorios y solo se internan los casos graves. La voluntad del paciente es muy importante para poder completar los esquemas”.

De la reunión, participaron también especialistas de las regiones sanitarias IV, V, IX, XI y XII.

noticias relacionadas