Bromatología realizó el último encuentro con personal de cocinas de clubes de barrio

Las charlas tienen como objetivo difundir la problemática de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y las medidas para su control.

La Secretaría de Producción, Política Ambiental y Empleo informa que, organizadas por la Subsecretaría de Fiscalización de Medio Ambiente y Bromatología se realizó el tercer y último encuentro con personal de cocinas de clubes de barrio con el objetivo de difundir la problemática de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y las medidas para su control. Las charlas estuvieron a cargo de profesionales de la mencionada Subsecretaría, Ing. Iris Bejarano, M.V. Sandra Zunino y M.V. Carlos Silva.

Las prevención es la mejor manera de evitar las ETA, algunas de las cuales pueden ser leves pero otras dejar secuelas de por vida o hasta causar la muerte. El manejo adecuado de los alimentos es fundamental para evitar su presentación.

Consejos
· Mantenga la higiene de la cocina, utensilios, ollas, recipientes, heladeras, freezers y microondas.

· Lávese las manos frecuentemente. Antes de preparar alimentos, después de ir al baño, tocar carnes crudas, cambiar un bebé, sonarse la nariz, sacar la basura, acariciar una mascota.

· Evite el contacto de alimentos crudos (carnes, pollos, frutas y hortalizas sin lavar) y alimentos ya cocidos.

· Coloque en la parte superior de la heladera los alimentos que ya están listos para consumir y en la parte inferior las carnes.

· No utilice cuchillos, tablas y recipientes que hayan estado en contacto con productos crudos para cortar o guardar alimentos cocidos sin lavarlos previamente.

· Cocine completamente los alimentos, especialmente carnes, aves, huevos y pescados (los jugos deben ser claros y no rosados – la clara y la yema firmes).

· No prepare alimentos con demasiada anticipación.

· No deje alimentos preparados fuera de la heladera (no los guarde en la mesada ni en el horno).

· No descongele alimentos a temperatura ambiente (hágalo en la heladera o en microondas).

· No compre alimentos cocidos que se exhiben a temperatura ambiente.

· Cuando realice las compras, deje para el final los lácteos, carnes, pescados y por último los alimentos congelador, llévelos lo más rápido posible a la heladera o congelador).

noticias relacionadas