Bolivia: pese a la “renuncia colectiva” del gabinete, Evo Morales confirmó a 17 de sus 20 ministros

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó ayer juramento a los 20 ministros con que inicia el segundo año de su actual mandato, entre los que solamente hay tres nuevos funcionarios pese a que el gabinete había presentado una “renuncia colectiva” en las últimas horas

Los nuevos ministros de Morales son los ministros de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez Pérez; de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales, y de Medio Ambiente y Aguas, Julieta Monje Villa, informó la agencia noticiosa oficial ABI.

En las otras 17 carteras fueron confirmados los ministros que venían desempeñándose hasta ayer.

La decisión de Morales implica un gesto de continuidad que sorprendió a amplios sectores políticos y periodísticos que habían especulado con un cambio más profundo, sobre todo después de la crisis generada por el anuncio -luego dejado sin efecto- de aumentos de hasta 82 por ciento en los precios de los combustibles.

Esa sensación de continuidad fue subrayada por dos de los principales ministros del gabinete -el Economía, Luis Arce, y el canciller David Choquehuanca-, quienes antes y después del acto en que el presidente tomó juramente a sus colaboradores hicieron declaraciones sobre algunos aspectos centrales de la gestión del gobierno.

“Lo que vamos a hacer ahora, y que no se hizo en el pasado, es planificar para la producción de alimentos en el país”, afirmó Arce en declaraciones efectuadas poco después de la jura a la red estatal de radio y televisión, en las que anticipó la creación de una empresa estatal para elaborar alimentos “a gran escala”.

Según ABI, Arce admitió la escasez de productos esenciales de la canasta familiar y destacó en ese sentido la intención anunciada el sábado por Morales de potenciar la producción de alimentos desde el Estado y con el concurso de productores privados pequeños, medianos y grandes.

El ministro explicó que frente a la crisis alimentaria mundial existe el riesgo de un aumento de los precios porque el sector privado dedicado a la producción agropecuaria “no logró ampliar la frontera agrícola en función de la demanda interna”.

“Hay que producir más de lo que se produce ahora; en este momento la capacidad productora del sector privado solamente satisface los lujos temporales de la población y no sirve para la acumulación y el almacenamiento de alimentos”, señaló.

Por otra parte, Arce aseguró que el gobierno fortalecerá el perfil productivo de energía, con proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos, así como nuevs inversiones en hidrocarburos, porque esta área también está en crisis en materia internacional.

En tanto, Choquehuanca subrayó que una de las prioridades en materia de política exterior es la búsqueda de soluciones a la antigua demanda boliviana de salida al Pacífico y reveló que el gobierno analiza la “última propuesta” de Estados Unidos para normalizar las relaciones bilaterales que, confirmó, ese país envió la semana pasada.

“El tema del mar es prioritario para Bolivia en las negociaciones que iniciamos con Chile por la voluntad política de los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet hace cinco años”, señaló Choquehuanca, quien anunció que los gobiernos de ambos países acordaron reunirse más frecuentemente que hasta ahora para analizar ese tema.

Asimismo, confirmó que recibió formalmente hace una semana la “última propuesta de Estados Unidos sobre el acuerdo marco de respeto mutuo” y manifestó que va a “analizar y considerar” ese documento para dar a “conocer la posición de Bolivia a la brevedad”.

Bolivia y Estados Unidos mantienen la relación bilateral en el nivel de encargados de negocios desde 2008, cuando ambos gobiernos expulsaron a los embajadores.

“Es necesario y vital establecer relaciones de respeto mutuo con Estados Unidos”, subrayó Choquehuanca.

noticias relacionadas