Belsunce: harán un informe socioambiental de cada liberado para calcular sus fianzas

Los cinco condenados por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce no recuperarán su libertad antes del viernes, ya que el tribunal que los juzgó ordenó un informe socioambiental de cada uno para fijarles una fianza acorde a su situación patrimonial actual.

Fuentes judiciales informaron a Télam que así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro al reunirse para tratar las excarcelaciones que ordenó la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro al hacer lugar a los planteos de hábeas corpus de las defensas.

La cámara sólo ordenó que se le aplique una caución real a los tres familiares condenados a penas mayores de tres años: el cuñado Guillermo Bártoli (49), el hermano Horacio García Belsunce (h) (62) y el hermanastro John Hurtig (43).

En tanto, los jueces del tribunal todavía no definieron si le fijarán también fianza al vecino Sergio Binello (58) y al médico Juan Ramón Gauvry Gordon (43) o si sólo los excarcelarán bajo juramento.

Los voceros explicaron que la duda se funda en que a diferencia del juez Alberto Ortolani, que siempre votó en disidencia, los otros dos integrantes del TOC 1, María Elena Márquez y Ariel Introzzi Truglia, ya sostuvieron en el fallo, y cuando les rechazaron las excarcelaciones, que todos los condenados debían estar presos porque había riesgo procesal y de fuga.

Como habrá que fijar las fianzas, Ortolani, Márquez e Introzzi Truglia ordenaron que en un lapso de 48 horas se realice un informe socioambiental de cada uno de los acusados para tener un parámetro de la situación económica de cada uno a la hora de establecer el monto de las cauciones.

Para agilizar el trámite, los jueces pidieron en su resolución la colaboración de todos los defensores, para que ellos vayan recopilando la documentación referente a los ingresos y bienes de sus asistidos.

La idea de los magistrados es actualizar los informes patrimoniales que figuran en la causa de cada uno de los condenados, ya que los que hay datan de enero de 2003 cuando quedaron imputados en el expediente.

“La situación económica de cada uno pudo haber variado mucho en ocho años. Tomemos el ejemplo de Horacio García Belsunce, que en aquel momento tenía varios trabajos como periodista y ahora dijo que es `coach ontológico´ y remisero”, señaló a Télam una de las fuentes judiciales consultadas.

Por ser el día del empleado judicial y no hay actividad en tribunales, el TOC 1 le encargará estos informes al Servicio Penitenciario bonaerense.

Los jueces esperan contar con los socioambientales a primera hora del viernes, momento en el que se volverán a reunir para fijar el monto de cada fianza.

Si los defensores se apuran y logran ese mismo viernes depositar el dinero o presentar propiedades como garantía, los condenados podrían recuperar la libertad ese mismo día, si no, pasarán otro fin de semana en el penal de Campana.

El 4 de noviembre, el TOC 1 de San Isidro impuso una pena de cinco años de prisión para Bártoli, cuatro para García Belsunce (h), tres y medio para Hurtig y tres para Binello y Gauvry Gordon, al condenarlos por el encubrimiento agravado del crimen de María Marta, cometido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar.

El tribunal dio por probado que todos sabían que la socióloga había sido asesinada y realizaron distintas maniobras para encubrir el homicidio, como alterar la escena del crimen, gestionar un certificado de defunción “trucho”, evitar que llegara la policía, tirar una bala por el inodoro y, en el caso del médico, no realizar la denuncia por muerte violenta.

Los cinco quedaron presos y fueron trasladados a la DDI de San Isidro, donde tras pasar seis días en sus calabozos, fueron trasladados a la Unidad 41 de Campana, donde se reencontraron con el viudo Carlos Carrascosa, quien cumple allí una condena de prisión perpetua como autor del crimen de su esposa.

noticias relacionadas