Barreda declaró ante la Justicia que salió de su casa por una “urgencia”

El odontólogo Ricardo Barreda, quien está bajo arresto domiciliario luego de ser condenado a prisión perpetua por matar a sus hijas, su esposa y su suegra, declaró ayer ante la Justicia que la salida de su casa se debió a una “urgencia”, ya que sufrió una descompensación y debió ir a tomarse la presión.

Su defensor, Eduardo Gutiérrez, dijo que el dentista realizó “un fiel relato de lo sucedido” ante el juez de la Cámara platense Raúl Dalto, quien en los próximos días decidirá si el cuádruple homicida violó o no las condiciones del arresto domiciliario y debe regresar a una prisión.

La situación de Barreda quedó bajo la lupa cuando días atrás un camarógrafo de un canal de televisión tomó imágenes suyas junto a su pareja, Berta André, cuando caminaba frente a su domicilio, en el barrio porteño de Belgrano.

El juez Dalto, quien actúa como magistrado de ejecución de pena en el caso de Barreda, ordenó entonces una serie de diligencias y declaraciones, entre ellas la del propio odontólogo.

Ayer a las 11, luego de abandonar su casa del barrio porteño de Belgrano entre algunos insultos y gestos de burla hacia la prensa, Barreda ingresó al despacho del magistrado, en los tribunales platenses, y dio su explicación de lo sucedido.

Según su defensor, Barreda explicó que “se trasladó hasta la farmacia por una descompensación” y ante la necesidad de tomarse la presión.

Consultado sobre las declaraciones de las empleadas de la farmacia, una de las cuales negó haber visto al odontólogo, el letrado dijo que “no así la señora de la farmacia que lo atendió”.

”Es la persona que está a cargo de la farmacia la que lo atendió, y que lamentablemente no pudo venir a declarar porque está atendido sola el comercio”, señaló.

En ese sentido aclaró que “se ofreció a que le tomaran declaraciones en su lugar o hacerlo en una comisaría, pero tenía imposibilidades de trasladarse hasta La Plata”.

Gutiérrez explicó que la ley prevé una salida del domicilio en caso de urgencia: “Si, si es por una causa que se justifique por la urgencia medica, está expresamente contemplado que se haga atender y que luego lo comunique a la Cámara”, dijo.

“Posteriormente él regresó a su domicilio y comunicó a la Cámara el inconveniente y dónde fue atendido”, agregó el defensor.

Sobre la resolución de la Cámara al pedido de libertad condicional, el abogado consideró que “será en esta semana o a lo sumo la próxima, ya que están concluidos todos los informes del servicio penitenciario”.

”Si bien no puedo brindarles detalles sobre los informes he visto algunas conclusiones positivas por ende no habría impedimento de que se le conceda la libertad condicional”, agregó.

Gutiérrez consideró a su vez que no cree “que las imágenes compliquen la situación de Barreda”.

”Una cuestión es resolver su condición de obtener la libertad condicional y otra es indagar y resolver si estas causas motivaron o motivarían un quebrantamiento de las reglas impuestas por el cumplimiento de la prisión domiciliaria”, consideró.

Por su parte, el juez Dalto anunció a Télam que “el martes o miércoles” se expedirán sobre la posibilidad de revocar o mantener el arresto domiciliario.

Sobre los dichos del homicida, explicó que “declaró en un sentido muy similar con las demás declaraciones que se dieron”, haciendo mención a lo dicho por el camarógrafo de Canal 9, quien tomó las imágenes del odontólogo fuera de su domicilio, y las empleadas de la farmacia a la que presuntamente Barreda acudió para tomarse la presión.

En los tribunales platenses se encontraba Rosa Schonfeld, madre de Miguel Bru, el estudiante de periodismo asesinado por miembros de la policía bonaerense en 1992, quien como defensora de los derechos de la mujer, cuestionó la prisión domiciliaria de Barreda al considerar que “debe pagar con la cárcel por los delitos que cometió”.

”Mató a cuatro personas y hoy está beneficiado con un arresto domiciliario, el cual inclusive violó. Por eso corresponde que lo manden de nuevo a la cárcel, no a Gorina sino que lo manden a Olmos como cualquier preso común”, señaló.

”Apelamos a la coherencia judicial, que tengan en cuenta que mató a cuatro mujeres que eran su familia y hasta el día de hoy no se arrepiente por lo que hizo, e inclusive en más de una ocasión aseguró que lo volvería a hacer”, concluyó.

noticias relacionadas