“Ban Ki Moon aceptó utilizar los buenos oficios de la ONU para hablar con Ghana”

Héctor Timerman aseguró que el secretario general de la ONU aceptó usar “los buenos oficios de su oficina” para hablar con el gobierno de Ghana.

Timerman sostuvo que en la reunión mantenida con la consejera Legal de las Naciones Unidas, Patricia O´Brien, la funcionaria afirmó que “nunca antes en la historia de la ONU existió un caso en que un barco de guerra haya sido motivo de un embargo”.

El único antecedente es un caso ocurrido hace más de 12 años relacionado con “un barco ruso que fue embargado en un puerto francés y que finalmente se determinó la liberación del barco y una fuerte multa a la empresa que había pedido el embargo y una exigencia de un pago de reparación a quien era el propietario del barco”, explicó el canciller a la prensa tras ser recibido por O´Brien en Nueva York.

El ministro de Relaciones Exteriores llevó adelante este lunes una serie de reuniones con las máximas autoridades de las Naciones Unidas con el fin de destrabar el conflicto que retiene a la fragata en el puerto ghanés de Tema.

En el encuentro mantenido con el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, el titular del organismo multilateral “aceptó utilizar los buenos oficios de su oficina para hablar con el gobierno de Ghana e intercambiar opiniones sobre cómo resolver este conflicto”, informó Timerman.

Ban Ki-moon también “hizo hincapié en la necesidad de respetar el derecho internacional y especialmente la Convención del Mar”, mostrando particular interés “por el lado humanitario” al preguntar “cómo estaban los tripulantes de la fragata”.

En ese sentido, la Cancillería informó que los marinos que integran la tripulación de la Fragata Libertad llegarán al país el miércoles a las 20, en un vuelo de Air France contratado especialmente.

Mientras que 281 marineros serán evacuados, otros 44 permanecerán junto con el capitán para garantizar el mantenimiento de la fragata siendo que entre los repatriados están incluidos los oficiales extranjeros que fueron invitados por Argentina a participar del viaje de instrucción.

Durante su detención en Tema, “el gobierno de Ghana será responsable de lo que pase” con los 45 tripulantes que permanecerán en el barco escuela, advirtió el canciller.

Por su parte, el presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el embajador Gert Rosenthal, afirmó que Naciones Unidas “está del lado del cumplimiento del derecho internacional” y que tal derecho es un tema que “preocupa mucho”.

“Claramente aquí hay un problema de derecho internacional que afecta no sólo a la República Argentina sino a todos los países del planeta” por lo que “en ese sentido nosotros nos hacemos cargo del planteamiento del gobierno de Argentina”, dijo el titular del Consejo.

Timerman, señaló a la prensa que desde Argentina “esperamos que el gobierno de Ghana cumpla con las convenciones internacionales y libere de forma inmediata la fragata porque comete un acto ilegal”.

De hecho, recordó, “el día anterior al embargo todas las autoridades ghanesas visitaron el barco y celebraron con el capitán la llegada de la nave, lo que quiere decir que ellos estaban esperando el barco”.

No obstante, aclaró el funcionario, “el problema de Argentina no es Ghana sino Paul Singer, el propietario del fondo que pidió el embargo” contra el país y “una de las personas que más nos ha atacado y vilipendiado en el mundo”.

“No tengo la menor duda que la Argentina va a recuperar pronto la Fragata Libertad, lo que no va a lograr nunca nadie, ni el juez de Ghana ni el señor Paul Singer, es que nosotros nos sentemos en la misma mesa que él porque nosotros con piratas no nos sentamos”, advirtió.

Así, es que “jamás un fondo buitre pudo apropiarse de una propiedad del gobierno argentino y no vamos a permitir de ninguna manera que los fondos buitre, que son hoy en día los piratas del siglo XXI, intenten hacer los que hacían los piratas en el siglo XVII o XVIII”.

Por otra parte, Timerman indicó que el gobierno nacional “va a seguir batallando y exigirá en el G20 del cual somos miembros, la total y absoluta eliminación de la posibilidad de que estos fondos buitre que trabajan desde guaridas fiscales, puedan de alguna manera intentar avasallar la soberanía de un país como es la República Argentina”.

Los fondos buitres, continuó, “han fracasado siempre, fracasaron en Estados Unidos, en Francia, en Alemania y el viernes pasado en Suiza donde no solamente perdieron frente a la Corte Suprema sino que también perdieron en una resolución administrativa frente al gobierno de Suiza y fueron multados por haber llevado durante cuatro años un juicio que a toda luz era ilegal”.

Una vez liberado el barco, el gobierno buscará “pedirle a la Justicia que el fondo buitre se haga cargo de todos los gastos en los que ha incurrido la República Argentina”, explicó el funcionario. Por último, el Jefe de la diplomacia argentina sostuvo que el país “nunca renunció a la inmunidad, jamás lo haremos y jamás permitiremos que nadie viole la inmunidad de las propiedades del Estado argentino”.

En cada una de las reuniones mantenidas tanto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con el presidente del Consejo de Seguridad, Gert Rosenthal, con la Consejera Legal, Patricia O´Brien y con el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, el canciller hizo entrega de un documento en el cual está planteado el “grave riesgo” que implica el “embargo de un buque de guerra que está amparado por las inmunidades del tratado del Derecho del Mar”.

La misiva, será distribuida a la comunidad internacional con el objetivo de que conozca la situación “que se encuentra una acción que desde el punto de vista del derecho internacional, es completamente ilegal”, concluyó Héctor Timerman.

noticias relacionadas