Baja el agua en algunos distritos bonaerenses pero aún quedan unos 4.000 evacuados

Los afectados por la tormenta en la provincia de Buenos Aires comenzaron a volver a sus casas al bajar en forma paulatina el nivel de los arroyos que permanecían desbordados por la fuerte tormenta.

Aunque en el municipio de La Matanza continuaban unas 2.500 personas en centros de alojamiento y en Navarro una cantidad similar fue evacuada esta noche por la crecida de la laguna.

En distritos como Pilar, Suipacha, Las Heras, Ezeiza, Chivilcoy, Navarro, San Miguel y Hurlingham ya no quedan personas evacuadas, mientras que en Lomas de Zamora, Quilmes y Cañuelas hay unas 150 personas en distintos centros de albergue,
informaron fuentes del Consejo de Emergencias bonaerense.

Aída Rodríguez, una de las personas que aún quedan evacuadas en Lomas de Zamora, aseguró que la llegada del temporal no le dio tiempo a nada y que cuando se despertó “estaba durmiendo en el agua”.

Rodríguez, vecina de Ingeniero Budge, contó a Télam que se fue a dormir con los truenos y luego se despertó rodeada de agua, con todo el colchón mojado. “El agua superó el metro de altura y no me dio tiempo a nada”, dijo.

“Siempre nos inundábamos, pero hace tres años más o menos que se asfaltó y pensábamos que se había terminado, por lo que es rarísimo que nos hayamos inundado de esta manera. Otras veces llovió semanas enteras y no pasó nada”, dijo la vecina.

En La Matanza, donde el río que bordea el distrito no descendió su nivel e impide que desagoten los arroyos de la cuenca, derivó en la continuidad de la evacuación de personas que ya llegan a las 2.500, informaron fuentes de esa comuna y provinciales.

En este distrito en las últimas horas, el Ministerio de Seguridad de la Nación envió seis vehículos del tipo Unimog de Gendarmería Nacional y dos embarcaciones de Prefectura Naval para colaborar en las tareas de asistencia y rescate.

El intendente Fernando Espinoza calificó de “terrible” el temporal y precisó que “La Matanza es el municipio bonaerense que más arroyos tiene, 18 en total, y, tras el temporal, en el que cayeron 90 milímetros en sólo dos horas, tres de ellos, y el río Matanza, desbordaron”.

Los sitios más comprometidos en el distrito matancero son las localidades de González Catán, Virrey del Pino y Laferrere, donde cayeron 90 milímetros de agua en dos horas y ayer hubo una víctima fatal.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli recorrió hoy los principales centros de evacuados de La Matanza y aseguró que realizará “una evaluación de las pérdidas materiales y verá de qué manera se encontrarán las soluciones para cada caso”.

“Hay una gran diversidad de situaciones, pero obviamente como siempre vamos a estar con mucha responsabilidad, sensibilizados en esto, como desde el primer momento de este vendaval dando respuestas con los centros de emergencias que se pusieron en funcionamiento”, expresó Scioli.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó que la Policía Federal asistió al municipio de Laferrere, en el partido de la Matanza, con móviles especiales para los afectados del temporal.

Berni puntualizó que se destinaron dos unidades urbanas de bomberos, tres botes semirrígidos, un vehículo Sprinter Mercedes Benz para el traslado de los evacuados y el refuerzo del Grupo Especial de Rescate de la Policía Federal Argentina para el auxilio de las víctimas.

El funcionario destacó que “en el momento más complicado llegamos a tener 3.500 evacuados. Por eso, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, dispuso que los equipos de trabajo de su cartera atendieran los 13 centros de evacuados en La Matanza, Quilmes, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y las localidades del interior, Navarro y Las Heras”.

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, confirmó que “el gobierno provincial va a ayudar con productos para reacondicionar los hogares” afectados por las lluvias e inundaciones.

Ferré puntualizó que “se registraron precipitaciones inéditas, ya que en una noche llovió lo que debía llover en un mes”, y afirmó que “los protocolos de actuación funcionaron” como así también el Consejo de Emergencia y Defensa Civil.

En tanto, en Navarro fueron evacuadas 2.000 personas y el agua estaba a unas seis cuadras del casco urbano, debido a los desbordes de algunos campos y la apertura de algunos canales de riego, informaron a Télam bomberos del lugar.

noticias relacionadas