Avellaneda ya tiene su equipo de roller derby

El bautismo de fuego fue el domingo 28 de septiembre, a las 14 horas, en el Polideportivo “José María Gatica” (Villa Domínico).

Una chica cayó de espalda. Otra, de costado. Luego, le tocó a la tercera, pero de cola. Esa es la imagen que se observa en el entrenamiento nocturno, en el Parque Domínico, de las “Indómitas”, el primer y único equipo de roller derby (Ver: ¿Qué es…) amparado por la Secretaría de Deporte de la Municipalidad de Avellaneda.

La representante del team, Elizabeth Molina (conocida por sus allegados por Daria) repasa sus comienzos y el nacimiento de las “Indómitas”: “Hace varios años observé en Facebook, fotos de unas patinadoras y me empezó a picar el bichito de practicar ese deporte. Luego, mi pareja, conociéndome, me aconsejó que realizara roller derby. Arranqué en un club de Berazategui y, desde ese momento, no me alejé nunca más de este deporte alternativo que amo profundamente”.

– ¿Y como surgieron las “Indómitas”?
– Quería crear un equipo en Avellaneda, donde vivo, y por eso le escribí una carta destinada a la Secretaría de Deporte Municipal y se la entregué al Intendente Jorge Ferraresi en mano. Ahí le expresaba las ganas y necesidad de formar un equipo que represente al Partido, con los materiales y lugar adecuado para entrenar.

Y Daria, “indomable” como es, no se conformó con eso y fue por más: “Luego me recibió muy amablemente el Secretario de Deporte municipal, Néstor Funes, a quien le entregué el proyecto del equipo y la idea de ser una Asociación Civil sin fines de Lucro. Él me ayudó y asesoró para que ese sueño se convierta en realidad”.

Así, hace exactamente un año, nacieron las nuevas guerreras del patinaje. ¡Y de Avellaneda!: las “Indómitas roller derby”. “Al principio, obviamente, teníamos pocos materiales para entrenar, lo conseguíamos todo a pulmón”, recuerda con nostalgia la “cabeza” del grupo, mientras observa los actuales bolsones llenos de equipos e ilusiones.

Y finalmente, el bautismo de fuego fue el domingo 28 de septiembre, a las 14 horas, en el Polideportivo “José María Gatica” (Villa Domínico), cuando las “Indómitas” se presentaron en sociedad y realizaron una demostración para hacerse conocer y mostrar de qué se trata este deporte surgido en Estados Unidos, por la década del ‘30. El equipo se dividió en dos equipos (color blanco y negro, respectivamente) y jugaron en dos tiempos de media hora cada uno. Estuvieron presentes el Intendente y el Secretario de Deporte Municipal, quienes luego le brindaron “la bienvenida legal” y las felicitaron por su labor.
“Estuvo genial. El público entendió de que se trata esta disciplina y eso hace que cada vez más personas, ya sean hombres o mujeres, quieran integrar el equipo”, contó la capitana. Además, agregó: “Nosotras teníamos nuestros pocos equipos de protección, pero por fortuna, ahora el Municipio nos abasteció de cuatro pares de patines, doce cascos y seis pack de protección. Deseo que sigamos creciendo cada vez más. Además, desde el municipio nos felicitaron por lo realizado y nos brindaron su apoyo para el futuro.”.

Así, a raspones, machucones y moretones, las “Indómitas” están avanzando sin parar, no importa que bloqueadoras se le crucen en el camino.

¿Cómo se juega
al roller derby?

El roller derby es un deporte denominado “alternativo”, originario de Estado Unidos, y se juega en una pista ovalada en el sentido contrario de las agujas del reloj.

Hay cinco jugadores –mujeres o hombres- de cada equipo, que forman el “pack”: tres bloqueadores (defensa), una pivot (línea de defensa pasada) y una jammer, que es la encargada de anotar los puntos (marcador).

La jammer usa una estrella en la cubierta del casco y es quien anota los puntos. Se cuenta una anotación por cada cadera del oponente que pase.

En las cuatro bloqueadoras se destaca la pivot, quien utiliza una franja de color atravesando el cubrecasco. Las bloqueadoras son las encargadas que el otro equipo no sume puntos, asistir a su jammer o bloquear a la opuesta.

Un partido de roller derby esta compuesto por dos tiempos de treinta minutos.
Cuando la jammer está cerca del “pack”, se permiten los bloqueos por contacto y los bloqueos posicionales. Están prohibidos los golpes con la cabeza, puños o empujar por la espalda. Las jugadoras que cometan infracciones son retiradas por un minuto del juego.

noticias relacionadas