Avellaneda Radio Club, una emblemática institución con más de 50 años de historia

 Con poco más de 50 años de historia, el Avellaneda Radio Club sigue siendo una de las instituciones emblemáticas de la ciudad. Cientos de radioaficionados han pasado por sus filas desde aquel 25 de noviembre de 1972 hasta estos días y los actuales integrantes les rindieron homenaje a fines del año pasado, con una cena de celebración y un certificado alusivo, entre otras propuestas.

Los primeros pasos de la institución fueron dados en el Parque Los Derechos del Trabajador, en Villa Dominico, donde los aficionados a esta actividad pudieron tener su primer punto de encuentro gracias al ofrecimiento de las autoridades de la Municipalidad de Avellaneda.

El segundo hogar del Avellaneda Radio Club fue en el área de Catastro, en 9 de Julio 159, donde el Municipio le había cedido un sector. Así fueron creciendo hasta que pudieron tener su casa propia en Belgrano 536, donde funciona actualmente. Los comienzos no fueron fáciles. En ese terreno, solo había una casilla prefabricada cedida por un socio, a cambio  -simbólicamente- de dos lámparas de radio.

Dicha construcción fue luego reemplazada por una de “ladrillo”, que fue expandiéndose para brindar más servicios a sus asociados. En un principio ese lote había sido recibido en comodato, pero, por el apoyo brindado a Defensa Civil y de la comunidad, le fueron cedidos de manera definitiva en 1980.

La principal función de la institución siempre fue la de formar a nuevos radioaficionados y, al mismo tiempo, funcionar como punto de encuentro para generar nuevos proyectos, los cuales fueron variando con en el paso del tiempo. Algunos de esos proyectos fueron, por ejemplo, la puesta en órbita del LUSAT, Satélite Amateur lanzado en conjunto con EEUU y que permaneció un tiempo récord activo en órbita; la instalación de repetidores que ya suman seis; y las iniciativas de balizas radioeléctricas.

“Se realizaron, desde siempre, actividades de operación de campaña, las cuales simulan y entrenan a los aficionados en la instalación y operación de estaciones de emergencia, además de vincular con otros aficionados, difundir eventos, recordar fechas, sitios u otras instituciones, como Armada Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura”, explicaron desde la institución, agregando que “estas actividades de radio han cubierto los más variados lugares, desde parques, campos, lagunas y ríos, museos, estaciones ferroviarias, hospitales, faros y cuarteles de bomberos”.

Cabe destacar que la trayectoria y la seriedad del trabajo que realiza el Avellaneda Radio Club le valió el reconocimiento del ENACOM, el cual lo eligió para la instrucción y formación de Radioaficionados en el ámbito de Protección Civil de la Nación, en un programa que involucra a Gendarmería, Policía y Bomberos, entre otros.

Si bien en sus comienzos la radioafición cumplía una función netamente técnica, con el paso del tiempo y llegada de mayor tecnología las metas se fueron masificando y hoy el uso de equipos de radio atrajo a familias y amigos que encontraron en la radio un medio de comunicación y seguridad.

Este cambio en la sociedad también se vio reflejado en el Avellaneda Radio Club, el cual empezó a interactuar más con otros actores de la comunidad, como la escuela Náutica Daniel Serra, la escuela técnica “Angel Gallardo”, o el Colegio Pio XII, compartiendo con ellos instalaciones, proyectos técnicos, dictado de cursos o la prestación de lugares de evacuación para emergencias.

 

Resurgir en pandemia
La pandemia de Covid y las primeras restricciones de marzo del año 2020 permitieron que muchos radioaficionados que se encontraban inactivos volvieran a la actividad, como una alternativa más para sobrellevar el confinamiento.

“Hoy, con 50 años de vida haciendo radio, el Avellaneda Radio Club sigue siendo el lugar de encuentro de socios y aficionados de otras instituciones para el debate charla y concreción de proyectos técnicos, el sitio de reunión social y de amigos luego de las jornadas laborales, y el ámbito ideal para quienes están en edad de descansar o aprovechar el tiempo libre”, expresaron sus responsables.

En la actualidad, el Avellaneda Radio Club cuenta con cerca de 150 socios, cuales participan en las distintas actividades que incluyen desde la operación de radios en las propias salas del radioclub, como las que se organizan en las llamadas “salidas de campo” que consisten en instalar, operar y luego desmontar toda la estación en lugares fuera de lo común, como ser museos, estaciones ferroviarias, parques, faros, barcos, cuarteles de bomberos, entre otros sitios.

“Tras esas operaciones, se confirman los comunicados realizados con tarjetas alegóricas (QSLs), las que son objeto tanto de coleccionismo como de requisitos para diplomas o certificados”, explicaron desde la entidad.

Cabe destacar que otras propuestas que desarrollan son actividades técnicas, que abarcan armar, reparar, modificar equipos y accesorios, antenas e hasta la instalación de torres, repetidores y redes de enlace.

Entre los objetivos del Avellaneda Radio Club, se destaca la formación de nuevos radioaficionados, por lo que cada año se organizan al menos dos cursos para la obtención de licencia.

Aquellos que deseen sumarse, podrán acercarse a la institución los martes, viernes y sábados de 17 a 21 horas.

noticias relacionadas