Avellaneda: Nueva Centralidad

Las diversas obras concretadas hacia fines de 2009 y en los primeros meses de este año, sumadas a las que están en ejecución, como la calle de circunvalación de los estadios de fútbol y las del nuevo Polo cultural y educativo que será inaugurado muy pronto en el edificio del ex Mercado de Abasto, dan cuenta de la dimensión que ha tenido la transformación del centro de Avellaneda en los últimos meses.

Desde la construcción del nuevo edificio municipal a la Avenida Güemes, en el año 1993, Avellaneda inició un proceso de redefinición de su zona céntrica, que sin dudas trasformó sustancialmente la fisonomía de nuestra ciudad.

Las diversas obras concretadas hacia fines del 2009 y en los primeros meses de este año – apertura bajo nivel de la calle Colón; la nueva Escuela Especial Nº 505 junto a la Plaza de la Integración, en Avenida Belgrano y General Paz; la remodelada plaza «René Favaloro» en Paso, entre Belgrano y San Martín – sumadas a las obras en ejecución de la calle de circunvalación de los estadios de fútbol y el nuevo Polo cultural y educativo que será inaugurado muy pronto en el edificio del ex Mercado de Abasto, dan cuenta de la dimensión que ha tenido la transformación del centro de Avellaneda en los últimos meses.

En el mes de su 51º Aniversario, La Ciudad dialogó en exclusiva con el intendente Jorge Ferraresi, para conocer los avances de las obras en marcha y los proyectos previstos para el futuro inmediato, que contemplan la concreción del proyecto Costa del Plata y hasta una nueva estación de ferrocarril.

«La actividad del municipio está definida en la nueva centralidad y uno de los primeros pasos que dimos para ello fue la construcción del nuevo edificio municipal. Tenemos una vacancia de aproximadamente 36 hectáreas con los terrenos del ferrocarril, donde podemos plantear un lugar para desarrollar diversas actividades que se sumen al nuevo centro de Avellaneda», explicó el ingeniero Ferraresi.

«Nosotros planteamos un cambio en el ferrocarril, que se mantenga la estación en la avenida Hipólito Yrigoyen, pero que haya otra detrás de los estadios de fútbol y a partir de allí, llevar adelante una serie de actividades que permitan continuar con el desarrollo de lo que denominamos nueva centralidad».

Como ocurrió con casi todas las ciudades de nuestro país, el desarrollo urbanístico de Avellaneda fue bastante irregular, de crecimiento mixto, con sectores industriales y residenciales que se entremezclan por las mismas calles y accesos.

«Debe ser una de las pocas ciudades en el mundo que tiene dos estadios a una cuadra de diferencia», amplía Ferraresi. «Avellaneda tiene una cantidad de elementos que en algunos casos pueden ser positivos, pero en otros negativos, así que a partir de estos elementos y pese a la poca disponibilidad de territorio que tenemos, debemos redefinir esta centralidad», aseguró el intendente.

El Proyecto «Costa del Plata»
Sin dudas, uno de los proyectos más ambiciosos y trascendentes que involucran a nuestra ciudad es sin dudas el mega emprendimiento urbanístico denominado «Costa del Plata», proyectado por el Grupo Techint en la ribera del Río de la Plata de Avellaneda y Quilmes.

Al respecto, el jefe comunal aseguró que en pocos días podría haber novedades y aclaró que los procesos y trabajos que se deben realizar en Quilmes – donde surgieron controversias que frenaron la iniciativa – son independientes de la inversión a realizar en Avellaneda.

«Nosotros avanzamos y pasó que el proyecto original de alguna manera se disoció. Más allá que la idea es que continúe con el municipio vecino, la inversión y el desarrollo en Avellaneda no dependen del destino de Quilmes».

En ese sentido, Ferraresi desmintió que haya habido un allanamiento a las oficinas municipales por este proyecto – tal como aseguraron algunos medios – y aseguró que en realidad se trató de un pedido, mediante un oficio judicial, de una copia del expediente, a partir de una presentación judicial realizada por una organización ambientalista. «No tiene nada que ver con una cuestión municipal, sino que vienen reclamando una supuesta irregularidad relacionada con la transferencia de los terrenos de CEAMSE», explicó.

El nuevo Centro Cultural
Una de las obras más importantes encaradas por la comuna para este 2010, en el marco del desarrollo de esta nueva centralidad, es la creación del Centro Cultural en el espacio que ocupaba hasta hace unos meses el Mercado de Abasto.

La Municipalidad está trabajando contrarreloj para inaugurar allí el 1 de mayo la denominada Casa de la Cultura del Bicentenario, en un acto que estará encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

«En el transcurso de ese mes inauguraremos el Centro Cultural «Hugo Caruso» (en homenaje al actual secretario de Cultura de la comuna), la plaza que llevará el nombre de Estela de Carlotto, la Escuela de Danzas Clásicas, y los institutos de Fotografía y de Música», detalló el intendente, quien destacó que esta nueva Casa de la Cultura, destinada a la difusión de la historia del trabajo, fue construida por cooperativas con financiamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Además de la remodelación de los edificios para la escuela y los institutos de arte, también se están llevando a cabo diferentes trabajos en el entorno del ex Mercado de Abasto, una de las zonas más deprimidas del centro de nuestra ciudad, como la instalación de un boulevard de la calle Palaá, la reconstrucción de veredas y la iluminación de la Avenida Belgrano.

«El nuevo Centro Cultural es la obra más importante que vamos a tener en el año – aseguró Ferraresi – aunque siempre aspiramos a más».

«Es una cantidad de obras que permitirá que el centro empiece a tener una fisonomía distinta. Trabajos que se suman a la calle de la circunvalación de los estadios, que rodeará las canchas de Independiente y Racing y unirá la calle Alsina, bordeando el terraplén del ferrocarril, con la calle Colón, lo que agilizará significativamente el tránsito vehicular.

Según Ferraresi, la circunvalación de los estadios estaría finalizada en seis meses.

El camino de la Ribera
Consultado sobre la obra del camino de la Ribera, que bordeará el Riachuelo, Ferraresi aseguró que la primera etapa «ya tiene casi un 85%», mientras que «se están redefiniendo algunas cuestiones del proyecto en la zona donde entraban los barcos para el astillero. Ese sector tiene un relleno específico, que hace que sea distinto al resto, porque era todo agua. Ahora vamos a bajar al Concejo Deliberante el convenio de la segunda etapa, que va desde la traza del puente Roca-Patricios hasta el puente Vélez Sarsfield, y después, la tercera, que es hasta el limite con Lanús», detalló Ferraresi.

Precisamente, en el sector que abarcaría esa tercera etapa, se está llevando a cabo una limpieza constante de la margen del Riachuelo.

La Universidad Nacional de Avellaneda
El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, también resaltó los trabajos que se están realizando para la apertura de la Universidad Nacional de Avellaneda, para lo cual la comuna ya cuenta con un inmueble en la calle 12 de Octubre, con el Centro de Alto Rendimiento en el Polideportivo Sarmiento de Villa Domínico y con el edificio adquirido en la localidad de Piñeiro.

«Estamos viendo algunas alternativas para avanzar con el financiamiento – explicó – pero lo que está totalmente claro es que empezará a funcionar en marzo del año que viene con las carreras que se definan».

En ese sentido, Ferraresi aclaró que no es necesario que esté toda la estructura finalizada para empezar el ciclo lectivo, ya que se puede empezar con los primeros años de algunas carreras.

«Hasta que una universidad se pone en marcha en su totalidad pueden pasar varios años, lo importante es tener un programa integral para saber como desarrollar cada uno de los edificios», amplió el jefe comunal, quien además confirmó que en el proyecto Costa del Plata está prevista la radicación de una de las sedes.

Como paso intermedio, el edificio actual del Instituto de Música, que tiene varias aulas, serviría para empezar a orientar algunas carreras.

Urbanización de villas y construcción de viviendas
La erradicación de las villas del Partido de Avellaneda es otro de los fuertes compromisos de la administración del ex intendente Baldomero Alvarez de Olivera, continuada ahora por el ingeniero Jorge Ferraresi.

«La construcción de viviendas y la relocalización de villas son temas complejos, porque no hay grandes espacios, pero el programa viene bien porque la estrategia y las obras las tenemos, y porque el proceso de construcción está firme. Estamos haciendo más de mil quinientas y vamos a licitar mil quinientas más», sostuvo.
En total, el proyecto para nuestra ciudad prevé cinco mil viviendas. Según estimó el intendente, los resultados se verán más rápido en Villa Tranquila, «donde más de la mitad de la población ya fue relocalizada, y en Villa Azul, que está avanzando en forma considerable».

Más allá de la relocalización de villas, el centro de Avellaneda tendrá nuevas viviendas, pero en este caso destinadas a los matrimonios jóvenes, a partir del programa «Mi casa, mi primera casa», para el cual la comuna ya adquirió un predio sobre la Avenida Belgrano.

«Estamos ajustando algunos detalles para lanzar el programa, igual hace falta una ordenanza del Concejo Deliberante para aprobar el procedimiento de cómo vamos a hacer la convocatoria y la adjudicación», comentó Ferraresi. «Las viviendas serán financiadas por el Anses y la Municipalidad sería el agente organizador de compra de terreno», completó.

Pese a lo que algunos podrían imaginar, el conjunto de obras terminadas últimamente y las que están en marcha en el centro de Avellaneda, no responde a una decisión de hacer eje en esta zona del Partido, sino a un proceso de larga data.

«Quizás ocurrió que coincidieron la fechas de terminación de algunas obras, pero nosotros veníamos con este proyecto desde hace tiempo. A veces se da que una obra viene detrás de otra, aunque no son casualidades. Nosotros tenemos la ventaja que planificamos las cosas y que tenemos una continuidad de gestión con Baldomero Alvarez de Olivera. Mantener los mismos objetivos nos permiten seguir avanzando», concluyó Ferraresi.

noticias relacionadas