Avellaneda: La salud digital como vanguardia

En el marco del Congreso de Salud de la Provincia de Buenos Aires COSAPRO, Salud Digital, un espacio que pertenece a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Avellaneda presentó su primer año de gestión exitosa.

A las 10 hs del viernes 3 de mayo el líder de proyecto para la implementación de la HSI (Historia de Salud Integrada) y responsable de Salud Digital, Martin Russo, junto al implementador de Provincia de Buenos Aires el Prof. Tomas Romero, presentaron una ponencia donde se relata la experiencia del Municipio de Avellaneda implementando la HSI y desarrollando políticas públicas para esa área específica.

En ella cuentan que la comuna ha empadronado a más de 153 mil pacientes, ha registrado más de 140 mil turnos y ha realizado más de 125 mil evoluciones médicas. Resultados obtenidos gracias al trabajo y compromiso de cada trabajador de salud del municipio.

La HSI es una historia Clínica digital cuya implementación está cargo de la Provincia de Buenos Aires. Avellaneda ha creado un equipo local para llevar adelante esa implementación, mencionada herramienta ya está presente en las 27 unidades sanitarias y en los 9 Institutos municipales.

 

La HSI garantiza que cada registro sea univoco ya que interopera con la base de datos del RENAPER, garantiza el secreto médico – paciente, ya que solo los profesionales de salud pueden acceder al módulo de evolución, y si el paciente se atiende en cualquier punto de la Provincia su historial médico quedará registrado y a disposición de cualquier profesional de salud, ese mismo registro puede descargarse para que cada paciente cuente con su historia clínica cada vez que ésta sea requerida, entre otros beneficios.

Para ello hubo que garantizar el piso técnico de cada efector, es por eso que la Municipalidad, a través de la Subsecretaría de tecnología e informática, instaló conectividad mejorando la calidad de la conexión en cada centro de salud, llevando adelante un cableado de red estructural para que cada computadora acceda a la red.

Pero no solo se trata de la HSI, Martin Russo relata en el Congreso que la implementación de esta herramienta fue solo el comienzo. La salud Digital llegó para quedarse, y si los gobiernos locales quieren marcar tendencia sanitaria este es el momento para tomar decisiones en materia de políticas públicas.

Es por eso que Salud Digital de Avellaneda lleva adelante una herramienta novedosa. El mistery shopper o cliente misterioso, dispositivo utilizado por empresas internacionales y nacionales vinculadas al consumo masivo, que busca medir la experiencia de compra de sus clientes. La misma ha sido adaptada para ser utilizada en los efectores de salud. Hablamos, entonces, del
Paciente Misterioso, que analiza las fortalezas y oportunidades de mejora de cada efector en tres áreas fundamentales: infraestructura, atención por parte del personal administrativo y atención por parte de los profesionales de salud. La misma posee una mirada estratégica que busca solucionar problemas haciendo foco en los mismos y no en las personas.

“Medir la experiencia total de un paciente expresa la empatía de una gestión que busca saber en primera persona que ven y sienten los pacientes que se acercan a sus centros de salud.

“Analizar la performance de sus efectores busca garantizar un correcto y eficaz acceso a la salud” afirma el responsable de Salud Digital Martin Russo.

Obviamente nada de esto sería posible sin la decisión política y el respaldo que recibe este equipo por parte de la Secretaría de Salud a cargo de la Dra. Virginia Alganaraz y el Intendente de Avellaneda Ing. Jorge Ferraresi.

Estas son algunas de las políticas públicas que lleva adelante Salud Digital de Avellaneda y que causaron gran impacto en el COSAPRO por su innovación y eficacia. El equipo es integrado por Agustín Ramírez y Nicolás Casella y la ponencia contó con la participación del Prof. Tomás Romero.

noticias relacionadas