Avellaneda histórica: la contaminación ambiental

Escribe: Claudia Fernández Larrain

Estimados lectores, como lo habíamos anunciado, continuaremos informando sobre parte del fondo documental «Documentos Ológrafos» existente en el Archivo y Museo Históricos Municipal «Federico Fernández Larrain». En el día de hoy nos ocuparemos de la documentación firmada por el Doctor Nicolás Avellaneda cuando se desempeñaba como Ministro de Gobierno entre los años 1866 y 1868, en total es una colección de 62 documentos.

El tema sobre contaminación ambiental no es tan reciente, según consta en el comunicado fecha 8 de abril de 1867 que Nicolás Avellaneda envía al Juzgado de Paz de Barracas al Sud…» prohibiendo a los vecinos de la localidad arrojar desperdicios y aguas inmundas al Riachuelo».

Eran épocas en que los saladeros e industrias afincadas a la vera del Riachuelo contaminaban las aguas con sus miasmas. Fue su preocupación también prohibir la faena de animales en los mismos, a fin de poder sofocar la epidemia de cólera, (nota del año 1867) «el cólera» otro tema repetido en la actualidad. Por otra parte también en el mismo año ha de enviar una partida de $ 200.000 para la construcción del edificio destinado para la escuela del Pueblo.

La historia se recicla y las temáticas que preocupaban a la población hace más de 100 años siguen siendo las mismas. Conozcamos un poco más el patrimonio documental de la ciudad. Hasta la próxima nota

Investigación y Recopilación: Claudia Larrain
Bibliografía: Archivo Histórico Municipal “F. F. Larrain”
claudiafernandezlarrain@hotmail.com

noticias relacionadas