Avellaneda fue sede del «III Encuentro de Conciencia Ambiental y Desarrollo Sustentable»

La reunión sirvió para difundir el Empadronamiento Obligatorio de Industrias. Participaron los intendentes de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. Las empresas de la zona deberán inscribirse en un registro especial. El Secretario de Producción visitó la Unión Industrial para explicar los pasos a seguir.

El pasado martes Avellaneda fue sede del «III Encuentro de Conciencia Ambiental y Desarrollo Sustentable» del que participaron los representantes de los distintos municipios que integran la Cuenta Matanza-Riachuelo, con el objetivo de seguir profundizando y difundiendo las medidas que deberán cumplir los establecimientos industriales para poder seguir funcionando.

En ese sentido, cabe destacar que se encuentra en vigencia el Programa de Empadronamiento Obligatorio de Industrias, mediante el cual, en un plazo de 120 días que empezó a correr a partir del 1 de junio, todos los establecimientos industriales, actividades de servicios y demás radicadas en la zona de la Cuenca deberán empadronarse y firmar una declaración jurada, lo cual permitirá tener un panorama más amplio de la realidad del sector.

Durante el Encuentro, realizado en el Salón «Eva Perón», el Intendente anfitrión, Ing. Jorge Ferraresi, destacó este «momento político» en el cual «los gobiernos Nacional, Provincial y Municipales pueden articular políticas conjuntas que intervienen en problemáticas tan difíciles como es la del saneamiento de la Cuenca Matanza–Riachuelo».

En este «III Encuentro», se avanzó también en la articulación de políticas que permitan el saneamiento de la Cuenca, protegiendo al ambiente, y que facilite la creación de un modelo productivo que genere miles de puestos de trabajo a la orilla del Riachuelo.

«El desarrollo sustentable sostiene al sistema productivo y protege las fuentes de trabajo», remarcó el Intendente de Avellaneda

En tanto, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y titular de la Autoridad de Cuenta Matanza-Riachuelo (ACUMAR), Dr. Homero Bibiloni, anunció que en los próximos días se continuarán haciendo reuniones en cada uno de los distritos que integran la Cuenca.

«Los trabajos de saneamiento de la Cuenca se convertirán en un proceso inexorable de cambio en los procesos productivos de la Argentina, gracias al plan integral que lleva adelante el ACUMAR, que planifica y protege colectivamente al ambiente», puntualizó el Dr. Biblioni.

Finalmente, cabe destacar que, además del Ing. Jorge Ferraresi y del Dr. Homero Bibiloni, participaron del «Encuentro» los intendentes de Lanús y de Lomas de Zamora, Darío Díaz Pérez y Martín Insaurralde, respectivamente; y los secretarios del Juzgado Federal de Quilmes, Fernando Minguillón y Pablo Wilk.

Cómo y dónde empadronarse
El plazo general para cumplir con la obligación es de ciento veinte días corridos contados a partir del 1 de junio de 2010, mientras que el plazo preferencial asignado para la cuenca baja, que integran Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es entre el 1 y el 28 de septiembre.

Los empresarios e industriales deberán ingresar al sitio WEB del Sistema Integral de Cuenca Matanza Riachuelo (www.sicmar.gov.ar), completar los formularios electrónicos puestos a disposición y enviarlos por Internet a ACUMAR, según instrucciones y procedimientos establecidos en el «Instructivo Sistema S.I.C.Ma.R. –
Usuario Establecimiento».

Borzani, en la Unión Industrial de Avellaneda
En el marco de la convocatoria que realizó la ACUMAR para el empadronamiento de industrias, el Secretario de de Producción, Política Ambiental y Empleo de Avellaneda, Ing. Jorge Borsani, visitó las instalaciones de la Unión Industrial de Avellaneda para conversar con la comisión directiva que encabeza Alberto Santoro.

Acompañado por los ingenieros Hugo Mosto y Jorge Fernández, el responsable del área de Producción del municipio explicó que «este empadronamiento permitirá actualizar el registro de establecimientos radicados en la Cuenca y clasificar las fuentes productoras de efluentes y residuos, colaborando en la gestión de acciones preventivas y correctivas de recomposición ambiental».

Por otra parte, el Ing., Borsani comentó que «si la ACUMAR declara a una empresa como agente contaminante, ésta empresa deberá suscribir un Programa de Reconversión, que consiste en una adecuación tecnológica que permita mejorar su gestión ambiental».

«Este nuevo modelo de gestión permitirá minimizar la carga contaminante de efluentes, asegurar la reducción de los residuos, optimizar el uso del agua, relevar y remediar pasivos ambientales generados por la actividad, como así también implementar e incorporar programas de responsabilidad social empresaria», agregó.

Finalmente, el Ing. Jorge Borsani se refirió al «Seguro Ambiental», sobre el cual comentó que «hay seis compañías aseguradoras y que las empresas no deben pagar por auditorias previas a consultoras, ya que esa es tarea de la aseguradora».

noticias relacionadas