Avellaneda celebró la «Semana del Prematuro»

Fue en los Hospitales «Ana Goitía» y «Pedro Fiorito»

Los Hospitales «Ana Goitía» y «Pedro Fiorito» celebraron la «Semana del Prematuro» con una serie de actividades destinadas a profesionales de la salud, padres y chicos.
 
En el Materno Infantil, se desarrollaron charlas alusivas durante la semana y un cierre con más de cien personas, entre ellos treinta niños que nacieron antes de término, las cuales disfrutaron de un espectáculo de circo y de una suelta de globos.
 
Además, se proyectaron emotivas imágenes recordatorias de niños que habían nacido en forma prematura y que se encontraban presentes en el acto.
 
En tanto, en el Fiorito se realizaron dos jornadas de disertaciones y charlas, cerrando la «Semana» el pasado jueves con actividades lúdicas, regalos para los más pequeños y una obra de teatro con posterior debate a cargo del grupo «Rojo Intenso».

Con respecto a la importancia de conmemorar esta «Semana», la Dra. Alicia Kobylarz, jefa de la Unidad de Infectología Perinatal del hospital «Ana Goitía», aseguró que «este tipo de actividades genera la exposición y la difusión de los derechos del niño prematuro y de sus necesidades».
 
«UNICEF viene de 2010 celebrando la Semana del Prematuro y nosotros es la primera vez que nos adherimos -añadió la Dra. Margarita Araya, Médica Neonatóloga del Fiorito- con el objetivo de concientizar a todo el equipo de salud y a la población en general sobre la importancia de la prevención de la prematurez».

«Este tipo de eventos sirven para concientizar a la gente de que hay que trabajar con los chicos, que hay que hacer las interconsultas y los estudios correspondientes, y que hay que hacerle el seguimiento para que estén bien», remarcó la Dra. Swetlana Fedko, jefa de los Consultorios Externos y Responsable de los consultorios de alto riesgo del materno infantil.

En ese sentido, la Dra. Fedko hizo hincapié en el trabajo posterior que se hace con el prematuro, al cual se lo asiste en la mayoría de los casos hasta la edad escolar, para corregir problemas como por ejemplo los visuales o de asimilación cognitiva.

«Una de las secuelas es la retinopatía, que se puede prevenir con controles y seguimientos oftalmológicos», añadió la Dra. Araya.

Uno de derechos importantes que tiene el recién nacido prematuro es a recibir el acompañamiento permanente y constante de sus padres.

«Todavía hay muchas instituciones que no contemplan esto y los papás solo visitan a los bebés media hora a la mañana y media hora a la tarde y eso no es lo que corresponde», aclaró la Dra. Alicia Kobylarz.

«El nene necesita el contacto y por suerte en el Ana Goitía desde hace algunos años empezamos a cambiar la situación y a permitirle a los padres entrar a verlos el tiempo que quieran», resaltó.

En el mismo sentido se expresó la Dra. Swetlana Fedko, quien aseguró que ahora «los papás pueden entrar a la Neo en forma indiscriminada, a cualquier hora, porque es un derecho; además se busca que la mamá esté contenida y bien informada».

En cuanto a las causas de la prematurez, la Dra. Margarita Araya afirmó que son múltiples porque «hay factores genéticos, ambientales y de prácticas instaladas en la comunidad» y que los controles de embarazo son una herramienta muy importante en la prevención, porque se pueden evaluar los riesgos y las posibles complicaciones.

«Hay algunas cosas que son evitables, como las infecciones durante el embarazo, la diabetes o la hipertensión, que si uno lo trata a tiempo puede hacer que el embarazo dure un poco más», completó la Dra. Alicia Kobylarz.

Finalmente, al referirse a las estadísticas sobre el tema, Kobylarz informó que «alrededor de 10% de los chicos tienen problemas al nacer y, de ellos, 2% son prematuros y 5% por bajo peso».

«Si bien hay un tendencia de la prematurez en ascenso, también hay una importante disminución en la mortalidad infantil gracias al avance tecnológico y a los mayores conocimientos» concluyó la Dra. Araya.

Los 10 Derechos del prematuro

1. A los controles de embarazo.

2. A nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3. A recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.

4. A recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5. A ser alimentados con leche materna.

6. A la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro.

7. A acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.

8. A la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9. A estar acompañado por su familia todo el tiempo.

10. A la integración social al igual que los que nacen a término.

noticias relacionadas