Avanzan las tareas precensales

El Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Hacienda y la Dirección de Estadística, trabaja junto a los 134 municipios para armar la cartografía de lo que será el Censo del Bicentenario. “La tarea es de suma importancia porque el éxito de los resultados está en el compromiso de la Provincia y los distritos”, dijo el titular de la cartera económica, Alejandro Arlía. El 27 de octubre será el día en que todos los hogares del país participen del operativo civil de mayor envergadura que se realiza por mandato constitucional.

Los preparativos para el Censo 2010 avanzan a paso firme en la provincia de Buenos Aires. Desde hace más de dos meses, la Subsecretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y la Dirección de Estadística trabajan junto a los 134 municipios para armar la cartografía de lo que será el Censo del Bicentenario, que permitirá sacar una nueva radiografía de la sociedad en cada rincón del país.

“La tarea es de suma importancia porque el éxito de los resultados está en el compromiso de la Provincia y los distritos”, dijo el ministro de Economía, Alejandro Arlía, y agregó: “estamos haciendo un trabajo muy intenso y rápido que nos permita lograr datos certeros acerca de cada uno de los municipios, porque los indicadores que se desprendan del censo son fundamentales a la hora de asignar los recursos y de orientar las políticas públicas que se van a llevar a cabo en cada territorio”.

El 27 de octubre será el día en que todos los hogares del país participen del operativo civil de mayor envergadura que se realiza por mandato constitucional, para recabar información sobre aspectos demográficos, sociales, habitacionales.

Ese día, el trabajo de campo estará a cargo del personal docente de toda la Provincia, tal como lo dispone el decreto 259 dictado por el Ejecutivo, donde se indica que el llamado del Comité Censal Provincial (que preside el ministro de Economía, Alejandro Arlía) tendrá carácter de carga pública, tal como ocurre con la designación de autoridades de mesa para las elecciones.

De este modo, los 300 mil docentes que trabajan en las escuelas estatales de toda la Provincia estarán afectados al Censo y realizarán las tareas en los distritos donde se desempeñan. “Es la movilización más grande de personas en tiempos de paz, porque vamos a tener más de 300 mil personas en la calle en un solo día”, explicó la subsecretaria de Hacienda, Silvina Batakis.

Por la tarea realizada se les pagarán 250 pesos a quienes hagan el trabajo en las ciudades y 300 pesos a los que releven las zonas rurales.

“El censo es la base para diseñar las políticas públicas; permite saber dónde está la población, cuáles son las necesidades y establecer desde cuántos recursos se deben transferir en materia de coparticipación, hasta el número de legisladores que corresponden por distrito”, puntualizó Batakis.

La intensa tarea precensal comenzó hace más de dos meses cuando la Provincia y los municipios empezaron con el conteo para el armado del listado de viviendas, paso obligado para determinar el trabajo que tendrá cada censista y así asegurar la cobertura total de territorio.

Hasta el momento, los municipios han culminado la recolección manual de datos; ahora deben ser cargados en la red informática que contendrá todos los datos censales. Para esta tarea, asignada a las autoridades municipales que se encargan de la logística, el Ministerio de Economía ha dispuesto a parte de su plantel de empleados como apoyatura en caso de que los municipios requieran un despliegue mayor. “El mismo Arlía habla a diario con los intendentes para chequear el ritmo de este trabajo ya que es una de las partes fundamentales del relevamiento de datos” explicó Batakis.

Nuevos cuestionarios
Este Censo tendrá dos tipos de cuestionarios: uno básico con 35 preguntas para distritos de más de 50 mil habitantes, y otro ampliado, de 67 preguntas, para localidades de hasta 50 mil habitantes.

El primero permitirá describir y caracterizar las viviendas y su entrono, conocer la población ocupada, obtener medición indirecta de mortalidad infantil, población alfabetizada y analfabeta, elaborar tasas de escolarización por edad, cuantificar la población en edad escolar fuera del sistema y la proporción actual de hombres y mujeres por grupos de edad.

El segundo proveerá, además, información sobre empleo, rama de actividad, fecundidad, migración, cobertura de salud, seguridad social y situación conyugal.

Esta nueva edición del Censo contará por primera vez con preguntas que abordan temas relacionados a la tecnología, familias homoparentales, afrodescendientes, pueblos originarios y discapacitados.

Tan sólo dos meses después de realizado el censo, el 20 de diciembre, se conocerán los resultados provisorios; y los definitivos, un año después. De ese modo se determinará cuánto y cómo creció la población en los últimos 9 años, y permitirá pensar más y mejores políticas públicas de acuerdo a las necesidades que tiene cada región. Por ello es importante la labor del Ejecutivo provincial así como la colaboración de todos los habitantes de la Provincia.

noticias relacionadas