Avanzan las obras del Teatro Municipal de Quilmes

El Municipio de Quilmes informa que avanzan a buen ritmo las obras del nuevo teatro municipal Luz y Sombra, que estará ubicado en la Av. Mitre 721 del centro de la ciudad.

La secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Vivienda, arquitecta Roxana González, brindó los detalles del estado de la construcción al indicar que “la etapa de hormigón ya está terminada. Ahora se está comenzando con el acopio de materiales y preparación de andamios para realizar los cerramientos en mampostería de ladrillos huecos. Por otra parte, se inició la obra de techo, donde se disponen las cabreadas de hierro en la sala principal y el armado de un aparejo para el izado y colocación de las mismas. Estas tareas nombradas con anterioridad comprenden a la etapa de cerramiento del teatro, pudiendo así comenzar con el desarrollo de los interiores.”

Detalles técnicos del Teatro Luz y Sombra
El edificio ocupará una superficie total aproximada de 1.800 metros cuadrados cubiertos, divididos en 960 metros cuadrados en planta baja, correspondiente a acceso principal desde calle Mitre; foyer y sala principal con capacidad para 450 butacas y escenario; 350 metros cuadrados en planta alta, que incluye un sector de plateas con capacidad para 150 butacas y oficinas administrativas, es decir un total de 600 butacas en todo el edificio.

El conjunto se completa con aproximadamente 190 metros cuadrados pertenecientes a áreas de apoyo operativo del teatro propiamente dicho, en sector subsuelo a medio nivel con acceso independiente.

La propuesta de proyecto edilicio incluye todas las prerrogativas arquitectónicas concernientes a la atención de la discapacidad. La obra se ha planteado en base a una simplicidad de diseño de las áreas a fin de lograr el máximo aprovechamiento de la superficie del predio, acompañado por la utilización de métodos constructivos tradicionales en bien de lograr practicidad constructiva y plazos reducidos de ejecución.

La obra es fruto de un acuerdo entre el Municipio y el Gobierno Nacional, la ejecución está a cargo de la empresa Gadea S. A. y el presupuesto estipulado es de $8.000.000.

Antecedentes
Cabe recordar que el Municipio de Quilmes contó hasta 2004 con un área cultural dedicada a la actividad teatral, cuyas actividades y puestas en escena se realizaban en el actual salón principal del Antiguo Palacio Municipal, ubicado en el 1º piso en la intersección de Rivadavia y Sarmiento de Quilmes centro. En la oportunidad de efectuarse la revalorización de dicho edificio, el teatro fue desmantelado completamente, quedando sin espacio físico para llevar adelante sus actividades hasta la fecha.

noticias relacionadas