Avanza una ley para declarar zona de emergencia a departamentos de Río Negro y Neuquén
Un proyecto de ley para declarar zona de desastre y emergencia económica y social a departamentos de las provincias de Río Negro y Neuquén afectados por la erupción del volcán chileno Puyehue será debatido mañana en la sesión del Senado.
La iniciativa prevé medidas económicas de excepción a departamentos de ambas provincias afectados por las cenizas volcánicas como Villa La Angostura, Traful, la zona de los Lagos, así como las localidades comprendidas entre Bariloche e Ingeniero Jacobacci.
El proyecto que podría ser aprobado mañana por el Senado fue avalado por el jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto; por su par del radicalismo, Gerardo Morales, e impulsado por el senador Horacio Lores y los diputados José Brillo, Alicia Comelli y Guzmán, del Movimiento Popular Neuquino.
El objetivo de la propuesta es otorgar “las herramientas legales necesarias de competencia impositiva y crediticia” para paliar la crisis originada en ambas provinicas a raíz de la erupción y las cenizas provocadas por el volcán chileno, sostiene el texto de la iniciativa.
La acumulación de cenizas supera los quince centímetros y en algunos casos el doble de espesor, lo que requiere rápidas y eficaces medidas”, precisa el documento.
En la reunión de hoy de la comisión de Presupuesto del Senado, los legisladores acordaron pasar a la firma el proyecto luego de escuchar un panorama desalentador sobre la situación de parte de algunos legisladores.
El senador Pichetto declaró que “hoy Bariloche es una ciudad cerrada, los hoteles están cerrados” y pronosticó que “el turismo internacional no va a ir esta temporada a la región patagónica” por lo que los efectos económicos sobre la zona “serán graves”.
“No podemos dejar de sesionar sin tratar este tema mañana”, instó el legislador del Frente para la Victoria.