Avanza la puesta en valor de la ribera del Riachuelo
Funcionarios de ACUMAR, realizaron una recorrida por las obras en marcha en Avellaneda y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para mejorar el espacio público junto al río.
Autoridades de ACUMAR, supervisó diversos puntos de Avellaneda y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el objetivo de relevar el avance de las obras que están en marcha para poner en valor el espacio público en ambas riberas, conocido como Camino de Sirga.
En estos distritos se han planificado un total de diez nodos en distintos sectores de las márgenes del río -cuatro en Avellaneda y seis en CABA- que contarán con equipamiento lúdico, deportivo y de descanso. Asimismo, se firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Zamora.
Los proyectos son financiados en su totalidad por el organismo con el objetivo de poner en valor el espacio público, promover el vínculo de la comunidad con su río y mejorar la calidad de vida en la Cuenca.
“El objetivo es que cada intervención atienda las necesidades específicas de su entorno, favoreciendo la apropiación de la obra por parte de la población, y generando un sentido de pertenencia que identifique al río como parte del paisaje urbano cotidiano”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.
Recuperación y consolidación del Camino de Sirga
El Camino de Sirga es la zona que, históricamente, debía quedar liberada para permitir que, mediante la utilización de distintos elementos, por ejemplo, sogas o cadenas, se pudiera acercar a una embarcación hasta la orilla del río.
En la actualidad, el concepto hace referencia a las franjas de 35 metros de ambas riberas del río Matanza Riachuelo, que deben permanecer liberadas y ser de acceso público, según lo establece el Código Civil y tal como fue solicitado por la Justicia a ACUMAR.
La Autoridad de Cuenca recopila y unifica los proyectos presentados por las jurisdicciones para su desarrollo, elabora un único plano integrador y efectúa recorridas periódicas controlando la concreción de los proyectos ejecutivos, trabajando en la detección temprana de obstáculos o problemas que afecten su continuidad.