Autoridades de la Embajada de Israel recordarán los 23 años del atentado contra la sede

La ceremonia será a partir de las 14.47, la hora en la que se produjo en atentado el 17 de marzo de 1992, en la intersección de Arroyo y Suipacha, donde hoy existe una plaza seca en homenaje a las víctimas.

La autoridades de la Embajada de Israel en Argentina realizarán mañana un acto para conmemorar los 23 años del atentado que demolió esa sede diplomática y dejó un saldo de 22 muertos y 242 heridos, y cuya investigación está aún en manos de la Corte Suprema.

 
La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 14.47, la hora en la cual estalló la Embajada el 17 de marzo de 1992, en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha, donde hoy existe una plaza seca en homenaje a las víctimas.

Se colocarán ofrendas florales y hablarán Jorge Cohen, en representación de los familiares de las víctimas y sobrevivientes; Yair Shamir, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Israel; y la embajadora en la Argentina, Dorit Shavit.

También se anticipó que estarán presentes autoridades del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, así como miembros del Poder Legislativo y Judicial, diputados de países de la región y funcionarios de la Cancillería israelí.

El acto iba a desarrollarse ayer, cuando se cumple el aniversario de esta masacre, pero las autoridades lo postergaron en función de las elecciones parlamentarias que se realizaron en el Estado de Israel.

Por su parte, sobrevivientes y familiares de las víctimas llevaron a cabo el martes pasado un acto en el mismo lugar y reiteraron su pedido de Justicia ante una causa que continúa en manos de la Corte Suprema de Justicia y aun no arrojó resultados concretos sobre los autores materiales e intelectuales de esa masacre.

«Soy el familiar más viejo, y mi hija dejó a mis tres nietos, a los que criamos en el camino de la justicia para que pudieran crecer sin odio ni sed de venganza», afirmó Carlos Susevich, que figura como querellante en el expediente del caso.

Susevich también habló con Télam sobre las declaraciones del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien sostuvo que la causa por el atentado contra la Embajada era «cosa juzgada».

«Estoy dolido por las declaraciones de Lorenzetti. A pesar de todo ello para los familiares no hay olvido ni perdón para con los asesinos y los encubridores», apuntó Susevich.

En tanto, Jorge Cohen, quien fuera jefe de Prensa de la delegación diplomática al momento del atentado, fue el único orador del acto y habló de «impunidad», «dolor» y «justicia».

«¿Cuánto queda de ese tipo tambaleante, sin saber lo que había sucedido y sin sospechar que 23 años después no habría ni siquiera acusados, ni sospechosos, ni encarcelados?», se preguntó Cohen ante los concurrentes.

 
Por la tarde, Cohen participó de un encuentro que sobrevivientes y familiares de las víctimas del atentado mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno.

“Nos reunimos con la Presidenta de la Nación, y fue un encuentro muy cálido», dijo Cohen, que dejó claro que el reclamo de justicia y el recuerdo de quienes murieron en ese atentado, van “más allá de cualquier jefe de Estado” y “están por encima de cualquier especulación”.
Durante la audiencia privada que tuvo lugar ayer en Casa de Gobierno, la Presidenta estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia, Julio Alak.

Además de Jorge Cohen participaron del encuentro Susevich, Mónica Hernández (hija de Mausi Meyers Fres de Hernández), Nelly Durán (viuda de Miguel Ánhgel Lancieri, peatón, víctima del atentado), Leandro Rodríguez (nieto de Francisco Mandaradoni, víctima del atentado), Gabriel Pitchon (sobreviviente del atentado).

También participaron Alberto Romano (sobreviviente del atentado), Lea Kovensky (sobreviviente del atentado, actualmente trabaja en la Embajada), Rita Jana (abogada querellante), Ignacio Irurzun (abogado querellante), Larry Levi (asistente personal de Carlos Susevich), Malena Cohen (hija de Jorge Cohen), Luna Britos (nieta de Nelly Durán) y Paloma Levi (hija de Larry Levi).

noticias relacionadas