Aumentarán la tasa de Seguridad e Higiene para grandes contribuyentes

Lo aprobará hoy el Concejo Deliberante. El incremento de la alícuota alcanzará a las empresas petroleras y de energía eléctrica; telefónicas, supermercados e hipermercados; bancos, galerías comerciales y agencias de autos no oficiales. En la foto, el presidente del cuerpo, Armando Bertolotto.

El Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda aprobará en su sesión de hoy un incremento en la alícuota de Seguridad e Higiene para los grandes contribuyentes del Partido.

La ordenanza preparatoria ya fue aprobada por unanimidad por el conjunto de los bloques políticos y hoy será finalmente sancionada.

En Avellaneda, a partir de un acuerdo entre el municipio y la Unión Industrial, la tasa de Seguridad e Higiene se establece por un porcentaje de la facturación de cada empresa, a diferencia de otros distritos en la que se calcula de acuerdo con la dotación de personal.

En este caso, tal como lo adelantó ayewr a La Ciudad el presidente del Concejo, Armando Bertolotto, el incremento será en casi todos los casos del 0,2 por mil según el siguiente detalle:

• Para las refinerías y empresas distribuidoras de combustibles la alícuota pasará del 0,5 por mil al 0,7 por mil.

• Empresas generadoras, de transmisión y distribución de energía eléctrica, de 0,7 por mil a 0,9 por mil.

• Hipermercados, de 0,7 por mil a 0,9 por mil.

• Shopping, propietarios y rentistas de galerías comerciales, de 0,7 por mil a 0,9 por mil.

• Supermercados, de 0,3 por mil a 0,5 por mil.

• Empresas de comunicaciones (fundamentalmente las que tienen antenas instaladas en el distrito), de 0,7 por mil a 1,2 por mil.

Asimismo, la suba alcanzará a las entidades bancarias, aunque en este caso, por tratarse de empresas de servicios financieros, la tasa es un monto fijo, que pasará ahora de 5.000 a 6.500 pesos.

Otro rubro en el que la alícuota no se calcula por porcentaje de facturación es el de las agencias de ventas de autos nuevos y usados no oficiales. En estos casos, el aumento será del 100 por ciento, ya que pasará de 150 a 300 pesos.

Además, en el caso de las agencias de ventas de autos, la ordenanza que aprobará hoy el Concejo Deliberante establece que el municipio comenzará a cobrarles un canon de 50 pesos por metro lineal de vereda ocupada con vehículos.

Según estimó Bertolotto, el aumento en la tasa de Seguridad e Higiene para los grandes contribuyentes representará para la comuna un incremento de ingresos anuales cercano al millón de pesos.

«Consideramos que es necesario, ya que desde el año 2004 no se aumentaban las alícuotas en Avellaneda», sostuvo Bertolotto.

noticias relacionadas