Las enfermedades respiratorias agudas se producen en las vías respiratorias y son causadas principalmente por virus, como Influenza (responsable de la gripe), el SARS-CoV-2 (coronavirus), el Virus Sincicial Respiratorio, el rinovirus y el adenovirus. Las enfermedades se caracterizan por comenzar de forma repentina, duran menos de 2 semanas y afectan desde oídos, nariz y garganta hasta los pulmones.
En lo que va del año, el Influenza predomina y afecta principalmente a los niños mayores de 5 años hasta adultos jóvenes, mientras que en los adultos mayores de 50 años prevalece el VSR y el coronavirus. Además, la Asociación sostiene que estos tres agentes más el Neumococo son causales de infecciones respiratorias graves que requieren internación.
“En los meses fríos tendemos a hacinarnos, calefaccionar, cerrar las ventanas y, por ende, no hay ventilación. Esto implica que no haya recambio de aire y, si una persona tiene síntomas respiratorios y es portador de un virus, puede contagiar muchísimo más fácil. Además, las personas no utilizan barbijo y esto favorece la proliferación de virus en medios de transporte, hospitales, lugares de trabajo y demás. A esta mayor circulación, se le suma las bajas tasas de vacunación que tenemos y que desencadena en una poca prevención“, explica Laura Pulido, neumonóloga y excoordinadora de la Sección de Infecciones Respiratorias de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.
