Aumentan consultas en los centros provinciales de atención a las adicciones
Los 183 Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA) que posee el gobierno de la provincia de Buenos Aires atendieron en los primeros tres meses del año un total de 60 mil consultas, lo que representa un aumento del 27 por ciento con relación al mismo período de 2010, de acuerdo a las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Desarrollo Social.
El relevamiento, realizado por la Subsecretaría de Atención de las Adicciones, muestra que durante ese período, una de cada tres personas se acercaron a solicitar turno para recibir para si o para terceros la atención gratuita que brindan los CPA distribuidos en todo el territorio provincial y unas 3.200 iniciaron directamente el tratamiento en un centro de la Red Preventivo Asistencial.
El resto de las consultas estuvieron vinculadas a solicitudes de mayor información sobre los roles de los CPA, prevención secundaria o los lineamientos para trabajar con la familia ante casos de consumo de drogas, entre otras cuestiones.
El 39 por ciento de las personas que se acercan a los CPA lo hacen de manera espontánea; un 17 por ciento derivado de la vía judicial; el 8 por ciento a partir del contacto con un efector de salud; un porcentaje similar a través de las actividades preventivas que realiza la Subsecretaría y el resto a partir del contacto con el servicio de Atención y Derivación Fonodroga (0880-222-5462), o por derivación de otros centros o instituciones.
La Subsecretaria de Atención a las Adicciones, Gabriela Torres, destacó que desde el inicio de la gestión buscamos con el ministro Baldomero Alvarez de Olivera que los CPA refuercen sus acciones de inserción en los barrios, tendientes a profundizar los vínculos entre cada uno de ellos y la comunidad en la que desarrollan sus tareas.
Las distintas actividades de prevención desarrolladas en los barrios, el trabajo conjunto con las trabajadoras vecinales, la capacitación permanente a operadores comunitarios y la participación en las mesas locales son parte de las políticas públicas que implementa en toda la Provincia el Gobernador Daniel Scioli.
Los CPA atienden de manera pública y gratuita a unas 18 mil personas por consumo problemático de drogas, en diferentes modalidades terapéuticas y cada uno cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por trabajadores sociales, operadores socio comunitarios, psicopedagogos y psicólogos.
La Red de Atención a las Adicciones cuenta además con el servicio telefónico gratuito Fonodroga (0800-222-5462), que brinda contención, orientación y realiza derivación de personas con consumo problemático de drogas, hacia los CPA y que en el último año recibió más de 8 mil llamados.