Arrosagaray en la Ex ESMA

Participó del «1er Encuentro de Empresas y Terrorismo de Estado del Cono Sur»

El viernes y sábado pasado se desarrolló en la ex Esma, el «1º Encuentro de Empresas y Terrorismo de Estado del Cono Sur», convocado por el Espacio Memoria, Verdad y Justicia. Servicio de Paz y Justicia, APDH, Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, Ex trabajadores y delegados de los ´70, entre otros.
Participaron principalmente ex obreros de grandes empresas durante la última dictadura militar.

Los organizadores invitaron a Enrique Arrosagaray, Director General de Derechos Humanos y Discriminación de la Municipalidad de Avellaneda, por la valoración que hacen del trabajo de reconstrucción histórico-política que se hace desde hace años en este Municipio.

Compartió ratos de charla con el «Tano» Julio Dalessandro, ex obrero de la Mercedes Benz, con Armando Jaime, ex secretario general de la CGT de Salta, con Alfredo Ferraresi, dirigente de Farmacia y ex conductor junto a Raimundo Ongaro y Jorge Di Pascuale, de la CGT de los Argentinos y padre del actual Intendente de Avellaneda, entre otros. Participaron delegaciones de Chile, Uruguay y Paraguay.

El eje de la iniciativa tiene que ver con probar -incluso ante la justicia- hasta qué punto la dictadura trabajó en su tarea represiva, en connivencia con las gerencias empresariales para «quitar del medio» a los trabajadores clasistas. Hay casos más conocidos como el de secuestros ejecutados dentro de una planta automotriz y hasta la detención clandestina y tortura dentro de la misma planta. Y se cree que hay más casos de descubrir. Arrosagaray contó detalles de la investigación que en nuestra ciudad se viene desarrollando acerca de los catorce obreros secuestrados de la planta de Molinos Río de la Plata, algunos de ellos dentro mismo del predio fabril, Estevez casi Mitre.

noticias relacionadas