Argentina sumó una nueva frustración en la Copa Davis al perder con República Checa

El equipo argentino sumó una nueva frustración al perder la semifinal contra República Checa, en una temporada en la que le hubiese tocado definir de local.

Argentina tuvo poca fortuna esta vez: su mejor jugador, Juan Martín Del Potro, desistió de presentarse por su lesión en la muñeca izquierda después de darle el primer punto a Argentina, y su jugador “copero” por excelencia, David Nalbandian, tampoco estuvo por un desgarro abdominal.

Por el lado de los checos, Tomas Berdych pareció inmutable, incansable, pese a jugar los tres puntos y ese partido del viernes ante Juan Mónaco, que duró cuatro horas y que podría haber abierto la serie si el tandilense lograba cerrarlo.

En la final estaba esperando España, sin su mejor jugador Rafael Nadal, y a Argentina le hubiese tocado ser nuevamente local (los checos también lo serán, posiblemente en Ostrava).

Una situación similar se dio más de tres décadas atrás, la primera vez que argentinos y checos se vieron las caras en la Davis.

Fue en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, entre el 19 y 21 de septiembre de 1980, y Argentina perdió 3-2 con un equipo conformado por Guillermo Vilas y José Luis Clerc, por las semifinales del torneo, que luego tuvo como campeón a la entonces llamada Checoslovaquia.

Los europeos, que luego en la final vencieron a Italia, formaron un equipo con Pavel Slozil, Tomas Smid y el incipiente juvenil Ivan Lendl, quien luego se convirtió en número uno del mundo y es considerado como uno de los mejores tenistas de la historia.

El primer día, Clerc le ganó a Slozil por 6-3, 3-6, 4-6, 6-2 y 6-1, y Vilas perdió con Lendl por 7-5, 8-6 y 9-7.

En el dobles, Vilas y Clerc perdieron por 6-2, 6-4 y 6-3 ante Smid y Lendl. El domingo se consumó la derrota en la serie con la caída de Clerc ante Lendl por 6-1, 7-5, 6-8 y 6-2, y cerró Vilas con un triunfo sobre Slozil por 6-2 y 6-2.

La de esta edición 2012 de Copa Davis podría tratarse de la tercera gran frustración desde 2001, cuando la `Legión´ irrumpió con fuerza tras lograr el ascenso al Grupo Mundial luego de 10 años de permanencia en la Zona Americana.

Las dos anteriores fueron contra España. En la final de 2008, en Mar del Plata, los argentinos tenían una oportunidad única e histórica. Los españoles venían sin Rafa Nadal y Argentina contaba con Nalbandian, Del Potro, José “Chucho” Acasuso y Agustín Calleri.

Las cosas entre la `Torre de Tandil´ y el de Unquillo ya no estaban bien por entonces, y la Ensaladera de Plata se escapó.

Nalbandian le ganó a David Ferrer el primer single, pero Argentina terminó con una derrota por 3-1.

Del Potro cayó en un encuentro increíble contra Feliciano López, el doble Nalbandian-Calleri no pudo con López-Verdasco y luego Acasuso perdió el cuarto punto ante Fernando Verdasco.

Algunos años antes, en la semifinal contra España en Málaga (también en septiembre, pero de 2003), los singles deberían haber sido David Nalbandian y Guillermo Coria.

Por desencuentros y la baja de Coria por lesión a dos días del viaje, terminó jugando Mariano Zabaleta, quien se acalambró cuando le ganaba a Carlos Moyá.

Luego de ganar el dobles, el “Gordo” Calleri concretó un triunfo increíble sobre Juan Carlos Ferrero, el mejor de ese momento sobre polvo de ladrillo.

El quinto punto lo definió Gastón Gaudio, quien ya había perdido por paliza con Ferrero de entrada y tuvo otra actuación para el olvido contra Moyá: 2-3 abajo y Argentina volvió a quedarse en el camino.

Una vez más, en el estadio Mary Terán de Weiss y cuando el equipo nacional soñaba con su quinta final copera, las circunstancias le jugaron en contra y perdió. Y el tenis argentino deberá seguir esperando para ver si alguna vez logra la hazaña y el título en la Davis.

noticias relacionadas