Argentina «es un aliado importante extra OTAN», dijo el Departamento de Estado de EE.UU.

El vocero del Departamento de Estado norteamericano, William Ostick, aseguró que la Argentina «es un aliado importante extra OTAN como siempre» y afirmó que por lo tanto su estatus «no ha cambiado».

«Argentina es un aliado importante extra OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) como siempre y que quede claro que no ha cambiado su estatus», aseguró el portavoz de la Cancillería estadounidense desmintiendo así las versiones surgidas que señalaban lo contrario.

A su vez, Ostick explicó que «las modificaciones editoriales» que año tras año son realizadas a los informes del país, que publica la cartera liderada por la secretaria Hillary Clinton en su sitio web, «no tienen ningún significativo político» sino que son sólo el producto de «un proceso de revisión anual».

Los «background notes» (notas de fondo) son documentos que emite el Departamento de Estado anualmente sobre los países y que incluyen datos respecto a la tierra, población, historia, gobierno, condiciones políticas, economía y sus relaciones internacionales.

Este año, al hacer referencia a la relación bilateral con Argentina, Estados Unidos reiteró que la misma está basada en «muchos intereses compartidos incluyendo la no proliferación, cooperación transnacional en asuntos como la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y el tráfico de personas».

Agregó temas de «paz y estabilidad regional incluyendo el apoyo compartido para las operaciones del mantenimiento de la paz multilateral y los lazos comerciales».

Además, la «cooperación» entre ambas naciones «incluye también importantes iniciativas de ciencia y tecnología en los campos del espacio, usos pacíficos de la energía nuclear, investigacion en agricultura, medicina y el medio ambiente», concluyó el informe.

noticias relacionadas