Argentina enviará ayuda humanitaria a Pakistán

El país dispuso el envío urgente de pastillas para potabilizar hasta un millón de litros de agua a través de la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería. Pakistán atraviesa hace días una situación extrema a raíz de las intensas lluvias que azotan el país.

La Cancillería anunció ayer que la ayuda será entregada en Islamabad, capital de ese país, por intermedio de la Embajada argentina.

Además se informó que se analiza la posibilidad de conseguir donaciones de medicamentos por parte de los laboratorios argentinos.

Las lluvias torrenciales iniciadas hace tres semanas inundaron el 20% del país, mataron a entre 1.400 y 1.600 personas y afectaron a otras 20 millones, según las autoridades de ese país.

El agua arrasó poblados, campos e infraestructura, y el organismo de coordinación de la ayuda humanitaria de la ONU (OCHA) dijo hoy que 650.000 familias, ó 4,5 millones de personas, permanecen completamente a la intemperie, pese a los denodados esfuerzos por distribuir carpas.

El meteorólogo Arif Mahmood, uno de los más conocidos de Pakistán, dijo que las aguas no bajarán hasta fin de mes y que los torrentes de varios ríos se dirigían hacia ciudades del sur del país, pero que no se esperan lluvias para la semana próxima.

«Esto es una buena noticia para los organismos dedicados a las operaciones de rescate y alivio», señaló el especialista, citado por la cadena de noticias CNN.

La ONU pidió la semana pasada la donación inmediata de 460 millones de dólares, y hoy dijo desde su sede en Ginebra que ya llegó al 54,5% de los fondos solicitados, aunque esto incluye también compromisos que ahora deben convertirse en dinero, informó la agencia DPA.

El embajador paquistaní ante la ONU en Ginebra, Zamir Akram, dijo hoy que su país recibió ya 301 millones de dólares de asistencia humanitaria inmediata a través de la ONU y de donaciones directas de distintos países.

El Banco Mundial anunció también el otorgamiento a Pakistán de un crédito por 900 millones de dólares, tras advertir que el impacto económico del desastre será enorme y costará años de remediar. Por su parte, la Unión Europea (UE) anunció que donará 39 millones de dólares adicionales, lo que eleva a 90 millones de dólares su ayuda total para los inundados.

noticias relacionadas