Argentina adhiere a Carta Internacional de Datos Abiertos

El Gobierno aprobó la adhesión de la Argentina a la Carta Internacional de Datos Abiertos, una iniciativa internacional multilateral que tiene como objetivo mejorar los niveles de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, aprovechando las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

Esta adhesión implica la adopción de compromisos nacionales como los de apertura de datos, lucha contra la corrupción y promoción de la ética pública, y ante la cual, la Argentina ha presentado dos planes de acción con compromisos concretos en torno a dichos principios.

 

 

La Carta Internacional de datos Abiertos es una iniciativa mundial promovida por los líderes del Grupo de Trabajo de Datos Abiertos de la Alianza para el Gobierno Abierto, el gobierno de Canadá y la web Fundation, Omidyar Network, Od4d y el gobierno de México, que articula principios fundamentales a nivel global.

 
El Ministerio de Modernización, creado en diciembre último, tiene el propósito de implementar nuevas formas de gestión que requiere un estado moderno, como así también el desarrollo de tecnologías aplicadas a la administración pública central y descentralizada que acerquen al ciudadano a la gestión del Gobierno Nacional.

 
Entre las atribuciones asignadas a dicho Ministerio se encuentra la de diseñar, proponer y coordinar las políticas de transformación y modernización del Estado en las distintas áreas y determinar los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias en la materia, como así también definir el Plan de Modernización y ejercer funciones como Autoridad de Aplicación del mismo.

 
Entre las políticas a implementarse en el marco de la modernización del Estado se encuentran aquellas referidas al Gobierno Abierto, cuya realización requiere de la adopción de medidas que favorezcan la gestión de los conjuntos sistematizados de datos preservados digitalmente por los diferentes Ministerios, Secretarías y organismos descentralizados del Poder Ejecutivo Nacional  como un activo cívico y gubernamental de carácter estratégico.

 
En ese contexto, la adhesión a la Carta Internacional de Datos Abiertos refuerza el compromiso expresado por la Argentina y servirá de impulso para seguir mejorando la implementación de su política de datos abiertos con la finalidad de aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad y potenciar la política de Datos Abiertos del Estado mediante la adopción de compromisos con vistas a mejorar los niveles de participación ciudadana.
La adhesión fue aprobada por Resolución 11/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

noticias relacionadas