Sr. Director
El Congreso aprobó la Ley Nacional de Clubes de Barrio y quiero compartir esa alegría recordando el granito de arena que aportamos con mi club, el Argentino de Rugby de Avellaneda.
Hace 10 años, cuando vi la película Luna de Avellaneda pensé que no había ningún reconocimiento a miles de instituciones que desarrollan una ardua y silenciosa tarea en todo el país.
Ese mismo día redacte un proyecto para la creación del Día del Club de Barrio, el mismo incluía el festejo, varias acciones para colaborar con los clubes y un premio anual para las instituciones que se destacaran en su tarea.
Al día siguiente llevé el proyecto al CAR, mi club, y con la conformidad de la Comisión Directiva lo presentamos en la Municipalidad de Avellaneda. En una semana llegó la aprobación y la sugerencia de contactarnos con Luis Sagol, responsable de Institucionales, para sumar a otros clubes y llevar adelante el proyecto.
Nos reunimos con los amigos del Cultural, Estrella del Sur, Sudamérica, Sarmiento, Amado Nervo y Regatas y nos pusimos a trabajar.
Uno de los temas fundamentales era fijar el día. El proyecto sugería que fuera la fecha de fundación del club más antiguo de Avellaneda, pero nos decidimos por el 22 de junio, ese día, hace más de cien años, Regatas de Avellaneda recibía la donación de tierras que le permitieron transformar su anhelo en realidad.
El proyecto fue presentado en el concejo deliberante y aprobado por unanimidad.
Entre todos decidimos hacer la presentación en un acto con la participación de todos los clubes de Avellaneda. Me contacte con la gente de Pol-ka Producciones y contamos con todo su apoyo. Tuvimos que esperar que Juan José Capanella, nuestro invitado de honor, regresara del exterior.
A fines de noviembre de 2004 se realizó la presentación. Más de 1.500 personas colmaron las instalaciones del Cultural. Las paredes del salón estaban decoradas con las banderas de todos los clubes de Avellaneda.
Delegaciones de más de cien instituciones de la ciudad, integradas por niños vistiendo las camisetas de su club, desfilaron por el escenario enarbolando la bandera del “Luna de Avellaneda”. Campanella y los actores presentes, profundamente emocionados, nos agradecieron y felicitaron por la iniciativa.
El 22 de junio de 2005 se festejó por primera vez. Al acto asistió muy poca gente. Fue entonces que decidimos formar una comisión para darle mayor divulgación. En las reuniones de esa comisión descubrimos que todos los clubes teníamos dificultades en común y que si nos uníamos podíamos tener más posibilidades de alcanzar soluciones. Entre todos decidimos fundar la Unión de Clubes de Barrio. Fueron muchos los clubes y dirigentes que trabajaron para que todo esto fuera una realidad, a todos ellos mi agradecimiento y en especial un gran reconocimiento a las actuales autoridades que lograron transformar un sueño en una grandiosa realidad.
Horacio Gerardi
Socio fundador del Club Argentino
de Rugby de Avellaneda

