Apartaron a un jefe policial de Villa Gesell por los incidentes del 1 de enero

El intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera confirmó que hubo 20 detenidos, algunos heridos –ninguno de gravedad- durante los incidentes que se registraron en la mañana del 1 de enero, al término de una fiesta espontánea para recibir el año que se había desarrollado en la playa. Por la situación fue apartado el comisario de la seccional primera de la ciudad.

En diálogo con TN el jefe comunal aclaró que la fiesta no había sido autorizada por el municipio que, por el contrario, había promovido el recibimiento del año en el muelle de Villa Gesell, del cual participaron más de diez mil personas que, dijo, terminó sin problemas.

 

En otro sector se desarrolló la fiesta de los jóvenes, que también fue multitudinaria –calculan 30 mil concurrentes-  que se desmadró después de las 6 de la mañana, cuando solo quedaban 200 jóvenes –según calculó el intendente- que comenzaron  a tirarse botellas en una pelea interna, que se extendió por las calles, con grupos de jóvenes que cometieron desmanes.

La policía intervino, dijo Barrera, porque “la situación era incontrolable”, reconoció que se tiraron balas de goma y que fue apartado el comisario de la seccional primera, quién hace poco tiempo había asumido y era el responsable de la seguridad en esa zona de playas.

Confirmó además que habló con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristina Ritondo, quién le informó sobre el apartamiento del jefe policial.

Barreda justificó el accionar policial, señalando que o “dejamos que pase lo que tiene que pasar o tomamos cartas en el asunto para tratar de controlar la situación”, y admitió que lo que estuvo en discusión es el procedimiento realizado.

El Jefe comunal dijo que el municipio trabaja para que “los jóvenes puedan disfrutar de las playas y ratificó que en el operativo de verano estarán en Villa Gesell 1200 efectivos policiales de refuerzo “aportando fuertemente a la prevención”.

De acuerdo a los testimonios los jóvenes habían montado una fiesta en cercanías del parador “El Náutico”, en la calle Buenos Aires y la Costanera, cuando cerca de las cinco de la madrugada comenzaron a arrojarse piedras y botellas lo que motivó la intervención de la Policía, ya que rompieron varios automóviles estacionados.

Esto derivó en un enfrentamiento en los que la Policia Antomotines de Villa Gesell respondió con balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los más revoltosos y la detención de veinte jóvenes que, según se supo, luego fueron libertados.

También se registraron heridos -ninguno de gravedad- y destrozos de autos y viviendas que se encontraban en la zona.

Desde hace ya varios años que miles de jóvenes con sus familias se acercan después de la medianoche hasta la costa de la ciudad balnearia para celebrar la llegada del año nuevo con música.

“Hace unos 10 años que los chicos de los barrios de Gesell se instalan con sus autos y sus parlantes en distintos puntos de la rambla. Se llegan a juntar unas 4.000 mil personas, pero es algo completamente espontáneo, no hay intervención alguna de los balnearios”, dijo a Télam Claudio Marquino, uno de los responsables de “El Náutico”, donde ocurrieron los incidentes.

“No hay negocio para los balnearios. Nosotros tenemos que pagar seguridad para evitar chicos borrachos ingresen al parador”, aseguró Marquino, quien sin embargo resaltó: “Esta es la primera vez que hay problemas con la policía”.

Entre los adolescentes detenidos “había ‘pungas’ y otros con antecedentes penales que habrían aprovechado la situación para arrebatar carteras y bolsos de quienes participaban de los festejos” informó por su parte la prensa local.

noticias relacionadas