APANAU, más de tres décadas trabajando por la inclusión

La Asociación de Padres para la Ayuda al Niño con Autismo (APANAU) realizó días atrás una actividad frente a su sede de la calle Estrada, entre San Martín y Espora, para concientizar a la comunidad con respecto a la temática.

En diálogo con La Ciudad, la directora del Hogar y Centro de Día de la institución, Lorena Molas, comentó que durante esa jornada “la idea fue hacer un evento extrainstitucional para invitar a la comunidad y para hacer más visible de alguna manera este tema, para que no quede solo puertas adentro”.

 

La actividad consistió en una kermese de juegos para que los chicos participaran y stands informativos donde una asistente social brindaba asesoramiento. Sin duda, propuesta central y más novedosa fue la instalación de una cabina sensorial, donde la gente podría ingresar y vivir sensaciones que vive alguien con TEA ante determinadas situaciones. “Fue concientizar desde lo práctico -aseguró Molas- después teníamos un mural, donde los invitábamos a dejar una reflexión o la huella de su mano en azul, que es el color representativo del autismo”.

 

El día a día en APANAU
El funcionamiento de la institución, que preside Enrique Fernández Ribeiro, podría dividirse en dos claros sectores: El Hogar con Centro de Día y el Centro Educativo Terapéutico.

El primero de ellos apuesta más a la organización de actividades como los talleres o las propuestas tendientes a la sociabilización, mientras que el segundo tiene una base más educativa y de integración en escuelas.
Cabe resaltar que el Centro de Día tiene alrededor de 20 concurrentes, los cuales están divididos en tres grupos, mientras que al Centro Educativo Terapéutico cuenta con 45 integrantes.

Si bien hace apenas dos meses que Moles se desempeña en la institución tiene una amplia trayectoria en el ámbito educativo, lo que le permite asegurar que “se ve una mayor concientización de la sociedad en los últimos años, aunque el proceso es lento”. “Hoy la gente ve el símbolo distintivo y ya sabe de qué se trata, e incluso se visibiliza con las campañas que se hacen a fin de año con la pirotecnia o en pandemia cuando se le busca para estos chicos alternativas al encierro”, remarcó Moles.

 

Más de tres décadas de trabajo
La Asociación nació en 1990 de la mano de un grupo de padres que aunaron esfuerzos en beneficio del bienestar de sus hijos y de todos aquellos que quisieran sumarse.

El principal objetivo era, y sigue siendo, contar con un espacio especializado adecuado a las necesidades de sus hijos y otros niños con TEA.

Con mucho esfuerzo y dedicación, APANAU fue creciendo y, en el año 2000, inauguró su nueva sede, diseñada y construida especialmente para albergar el Centro Educativo Terapéutico, Centro de Día y Hogar.
La adquisición del predio, así como la construcción del edificio, fueron realizadas con recursos propios y con los aportes de los subsidios otorgados por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y por el Gobierno Nacional.

Hasta hoy, la entidad se mantiene como una asociación sin fines de lucro, por lo que cualquier donación o ayuda “es siempre bienvenida”.

Con respecto a la ayuda que puedan recibir de los vecinos, Moles puntualizó: “Todo tipo de recursos materiales que sirvan para trabajar con los chicos en los talleres, hasta las cosas básicas que nunca están de más”.

Por otra parte, aquellos que tengan dudas con respecto al TEA pueden acercarse a la institución por asesoramiento gratuito para saber cómo dar los primeros pasos y qué puertas golpear. “Pueden acercarse a nuestra sede o llamarnos y acordar una entrevista para ese primer asesoramiento”, explicó Moles.

La sede APANAU está ubicada en José Manuel Estada 2451, y los interesados en contactarse podrán hacerlos a los teléfonos 4204-9210 y 4265-2272, al WhatsApp 11-3919-7878, por correo electrónico a info@apanau.com.ar o mediante la página web www.apanau.com.ar.

noticias relacionadas