Anunciaron que disminuyó el índice de mortalidad infantil en Avellaneda

Lo hicieron el intendente Jorge Ferraresi, junto al Secretario de Salud, Dr. Luis Parrilla y la Coordinadora del Programa Materno Infantil de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Flavia Raineri. Bajó un 12,6% en el último año.

El intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, junto al Secretario de Salud de la comuna, Dr. Luis Parrilla y la Coordinadora del Programa Materno Infantil de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Flavia Raineri, presentaron en la Casa del Bicentenario y a través de una conferencia de prensa, los datos oficiales del índice de mortalidad infantil y su abordaje en Avellaneda.

Durante el encuentro, donde principalmente se informaron los nuevos índices de mortalidad infantil del 2010, el jefe comunal aseguró que si bien se estaba dando a conocer una noticia positiva, ya que las defunciones disminuyeron un 12,6% en el último año, «no nos debe dar alegría estas cuestiones, sino que por el contrario nos debe generar mayor responsabilidad» y agregó que «más allá de los números y estadísticas hay que tener el compromiso de preocuparnos por las personas».

Además, Ferraresi hizo mención a la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, a quien consideró una adelantada en la temática por haber «tomado la gran decisión política de extender la Asignación Universal por Hijo a las madres embarazadas, cuestión que va a repercutir en estos índices generando mejores resultados».

Por su parte, el Dr. Parrilla, presentó formalmente un raconto de estadísticas acerca de los índices de mortalidad de Avellaneda. Entre los datos informados, se destacan que la mayoría de las muertes (40%) ocurren en el ámbito privado; el 64% de las defunciones se producen en el período del neonato (primer mes de vida) y la causa principal es el bajo peso de los niños al nacer.

Considerando que el porcentaje mayor de muertes reside en el ámbito privado y de obras sociales, la Dra. Raineri afirmó que «el Estado está tomando las riendas nuevamente y tomando distintas medidas para llevar adelante la tutoría sobre lo privado».

Por otra parte, Raineri comentó que la cantidad de defunciones por IRAB (infecciones respiratorias agudas bajas) han disminuido y explicó que «ese logro se debe a la aplicación del programa que comenzó a implementarse en el año 2002. Una política pública sostenida en el tiempo tiene efecto en los números», señaló.

Finalmente, y haciendo referencia a la mortalidad domiciliaria, Rainieri adelantó que «el próximo año saldrá una campaña incentivando a no fumar en los sitios donde está el niño y fomentando el colecho seguro, dos cuestiones que si no se cumplen contribuyen a la defunción». Respecto a esto último, la Dra. Raineri anunció que «se van a brindar moisés a las mamás del Gran Buenos Aires para que ningún niño muera por colecho inseguro».

noticias relacionadas