Anunciaron nuevos controles para los conductores de trenes

Lo hizo el Ministro Randazzo, luego de difundir imágenes de algunos motorman que cometen graves infracciones. Intensificarán los exámenes psicofísicos, la capacitación y será obligatoria una reválida anual del carnet de conducir.

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció nuevas medidas para mejorar el control y capacitación de los conductores de trenes, que implican nuevos exámenes psicofísicos y la prohibición del uso de teléfonos móviles en las cabinas.

Randazzo, en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, destacó que a menos de un mes de la instalación de cámaras en las cabinas de conductores de trenes, los resultados de esa medida «han sido contundentes».

El ministro difundió seis videos captados por esas cámaras, en los cuales se ve a un motorman que se queda dormido, a otro que está leyendo un libro y uno que envía mensajes de texto por celular, todos en servicio mientras conducen formaciones. En dos videos se ve a conductores que realizan bien su trabajo, de acuerdo con los protocolos internos.

La instalación de las cámaras había motivado a principios de este mes de julio un paro sorpresivo de La Fraternidad, que dejó a pie a casi un millón de pasajeros.
En las filmaciones se advierte a un motorman de la línea Mitre que se queda dormido por más de cinco minutos durante el recorrido del tren, y se observa cómo el hombre reacciona cuando escucha el mecanismo de seguridad denominado «hombre vivo», que necesita una respuesta humana para que la formación no se detenga automáticamente. «Creo que no hace falta demasiadas palabras», sostuvo el ministro tras la exhibición de las imágenes.

Randazzo declinó difundir los datos personales de los conductores involucrados en estos episodios, los cuales, sostuvo, ya fueron separados por las empresas concesionarias.

«Nosotros nos sentimos en la responsabilidad de dar a conocer esta información a la ciudadanía. A partir de esta información tan preocupante, tan sensible, hemos decidido tomar una serie de medidas», dijo.

Randazzo anunció que «se van a perfeccionar los exámenes psicofísicos» a los trabajadores del sector ferroviario, entre ellos medición de masa corporal, visual, detección de drogas y tests de descanso y fatiga, y de ansiedad.

También instruirán a la Secretaría de Transporte a intensificar la «capacitación de 100 horas adicionales del personal de , simulador de manejo, sistema de puntos en exámenes».

El ministro afirmó que «será obligatoria una reválida anual de carnet de conducir», y comentó que el examen tendrá un «componente teórico por incorporación de nuevas tecnologías y práctico, para lo cual se adquirirán simuladores».

Adelantó que «a partir del 1 de septiembre se designarán supervisores de trafico», así como se pondrán en vigencia «nuevos protocolos de comunicación entre control y conductores».

También se dispuso la realización de un estudio de oxígeno en sangre a los conductores de trenes «para saber si la persona tiene predisposición a quedarse dormida», explicó.

Advirtió el funcionario que «las empresas concesionarias o la unidad de gestión que no den cumplimento a estas medidas serán penadas con el castigo máximo que puede ser rescisión y finalización como mandato del servicio».

Randazzo aclaró que «las medidas no son en contra de nadie sino a favor de los pasajeros, quienes tiene derecho a contar con conductores capacitados que mantengan una conducta responsable».

«Esperemos que los actores del sistema lo entiendan así, el objetivo es que los pasajeros viajen mejor y la seguridad es indispensable en ese sentido», puntualizó.
Al ser consultado sobre el posible malestar de los sindicatos ferroviarios por la difusión de los videos, el ministro señaló que «quiero creer que no, porque tienen que defender a los buenos trabajadores».

noticias relacionadas