Anulan el procesamiento y ordenan profundizar la investigación por la contaminación del Riachuelo

La Cámara Federal anuló los procesamientos de tres imputados por “haber desviado o detenido el curso de las aguas del Riachuelo como consecuencia del relleno ilegal de la ribera del mentado curso de agua» aunque ordenó que se profundice la investigación.

Fuentes judiciales indicaron esta mañana que la Sala Segunda anuló, por cuestiones técnicas, los procesamientos dictados por el juez federal Sebastián Casanello quien había atribuido a los imputados el delito previsto en el inciso tercero del artículo 182 del Código Penal y había embargado sus bienes en 200.000 pesos.

 
La norma aludida por el magistrado castiga con prisión de 15 días a un año a quien «ilícitamente y con el propósito de causar perjuicio a otro represare, desviare o detuviere las aguas de los ríos, arroyos, canales o fuentes o usurpare un derecho cualquiera referente al curso de ellas».
A los acusados se les reprochaba “haber desviado o detenido el curso de las aguas del Riachuelo, ello así como consecuencia del relleno ilegal de la ribera del mentado curso de agua, en el predio sito en la calle Luzuriaga 1998 de esta Ciudad produciéndose consecuentemente el angostamiento de la cuenca».

Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun detallaron diversos aspectos formales que no se habrían cumplido y «advierte la concurrencia de un vicio que, por afectar la congruencia que debe mediar entre indagatoria y procesamiento, conduce a anular este último acto».

«Así las cosas, las falencias apuntadas -debiendo agregarse que la prueba fundamental valorada en el pronunciamiento no fue antes enunciada a los imputados- han ocasionado una merma en el derecho de defensa de aquellos», sostuvieron los camaristas aunque instaron al juez a que «amplíe las indagatorias y se expida con arreglo a derecho».

noticias relacionadas